jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Reconocen trabajo legislativo al incrementar sanciones contra quien violente adultos mayores

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

El confinamiento provocado por la pandemia incrementó la violencia intrafamiliar, la cual afecta no solo a niños, niñas y mujeres, sino a personas de la tercera edad, quienes forman un sector de la sociedad vulnerable todos los sentidos, señaló la presidenta del DIF Nezahualcóyotl, Carmen de la Rosa. 

Al respecto, recientemente las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para la Atención de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de México avalaron las reformas al Código Penal, con las cuales se sanciona el delito de lesiones en contra de adultos mayores con penas de 10 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días de multa. 

“Sin duda es una noticia muy importante para quienes nos preocupamos por ofrecer a los adultos mayores, como a todos los grupos vulnerables, el derecho a una vida libre de violencia e incrementar las sanciones en este rubro busca desalentar esta práctica.”, afirmó la presidenta. 

La iniciativa, enriquecida por todos los grupos parlamentarios y por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detalla que estas agravantes se sumarán a las sanciones ya establecidas en el artículo 237 del Código Penal del Estado de México, y que se determinarán de acuerdo con circunstancias como el tiempo de sanación de las heridas, si estas requieren hospitalización o si ponen en peligro la vida de las víctimas. 

Tan solo en Nezahualcóyotl uno de cada seis adultos mayores ha sido víctima de algún tipo de abuso. Por tal razón Carmen de la Rosa Mendoza, llamó a los diputados locales a modificar la Ley del adulto mayor en el Estado de México, que permita la creación de agencias especializadas del ministerio público que protejan a los mayores de sesenta años de actos discriminatorios, maltrato y violencia tanto en el hogar como en lugares públicos. 

Refirió que esta situación que viven las personas de la tercera edad, en el municipio se ha convertido en un problema de salud pública, y agregó que tan solo en el último año, de acuerdo a diversos estudios, alrededor del 15.7 por ciento de la población de 60 años, y más, ha sufrido algún tipo de maltrato, violentando sus derechos. 

La titular del DIF de Nezahualcóyotl reiteró que es momento de garantizar a este sector una vida libre de abusos, discriminación y maltrato, para que dejemos de escuchar de casos de violencia económica, que no les provean su manutención, les quiten su dinero o despojen de sus propiedades, finalizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *