Recuerdan a sus muertos en San Cristóbal

*Melchor García* 

Foto: Miguel García .

Este fin de semana la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán se vistió de incienso, veladoras y flor de cempasúchil; la razón, recordar a sus muertos.

Con motivo del Día de San Miguel Arcángel, los pobladores se preparan para lo que será la visita de sus seres queridos el próximo primero de noviembre.

Ricardo Rodríguez, platicó con Diario Evolución mientras limpiaba la morada donde descansan dos de sus hijos y dos nietos. Con sus manos arranca la hierba, se dice resignado pero dispuesto a nunca olvidar.

“Mi hijo está aquí, se murió en un accidente, chocó con un carro. También está aquí otro hijo que se mermó y ya no pudimos salvarlo, estaba chiquito, también tengo dos nietos, se murieron y están aquí. La costumbre qué hay aquí es que hay que limpiar año con año todo el panteón, es además una forma en la que nos preparamos para el día de Todos los Santos”, compartió.

Afirmó que se busca honrar la memoria de quienes se adelantaron en el camino, en especial a los niños; con ello San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán y San pablo Autopan se pintan de amarillo y se impregnan de cempasúchil.

Así, el calendario está marcado, los pétalos de la flor de muertos dejan ver que las tradiciones se rescatan, se viven, se gozan.

Archivado en: Cultura, Municipios, Portada Tags: , , , , , ,

You might like:

Camionero aplasta a su hijo en Toluca Camionero aplasta a su hijo en Toluca
El amor como una flor El amor como una flor
Mejoras y mayor capacidad al panteón de San Luis Mejoras y mayor capacidad al panteón de San Luis
Toluca lucha la inseguridad con Tecallis en abandono Toluca lucha la inseguridad con Tecallis en abandono

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.