jueves, marzo 28, 2024
Municipios

UAEMéx cuenta con Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua

Designó como directores de los centros universitarios UAEM Valle de Teotihuacan y Texcoco a Norma Lizbet González Corona y Juan Manuel Muñoz Araujo, respectivamente. Foto: Especial.

Por unanimidad, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó la transformación del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) en Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua, muestra de la consolidación del quehacer científico y tecnológico de esta casa de estudios, así como del reconocimiento que por parte de organismos evaluadores tienen sus programas de posgrado.

En la sesión correspondiente al mes de septiembre del máximo órgano de gobierno de la institución, que preside el rector Alfredo Barrera Baca, también fue aprobado el punto de acuerdo para elegir a director o directora mediante voto personal, nominal, directo y abierto, acorde a la transparencia y rendición de cuentas establecidas en el artículo 3 Bis del Estatuto Universitario, en tanto se actualiza el marco normativo para fortalecer estos principios.

El secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, indicó que el CIRA cumplía satisfactoriamente con los requisitos establecidos en la legislación universitaria para transformarse en instituto.

Este espacio universitario, enfatizó, cuenta con cuatro cuerpos académicos, dos de los cuales tienen el nivel de “consolidado”; además, 63 por ciento de sus 27 Profesores de Tiempo Completo son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Asimismo, dijo, 96 por ciento del personal docente cuenta con doctorado y sus programas de maestría y doctorado en Ciencias del Agua están acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ambos en el nivel de “consolidado”.

Al respecto, la directora de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, María Dolores Durán García, sostuvo que con madurez académica e internacional suficientes, el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua operará de forma independiente, con la finalidad de responder con pertinencia a las necesidades de la sociedad en materia de investigación sobre el agua.

Por otra parte, el máximo órgano colegiado de la institución designó como directora del Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacan, para el periodo 2018-2022, a la Maestra en Derecho Norma Lizbet González Corona, quien ha ofrecido 50 cursos disciplinarios sobre temas pedagógicos y en cuya producción académica destaca la publicación de artículos en revistas indizadas y capítulos de libro.

Asimismo, designó como director del Centro Universitario UAEM Texcoco, para el periodo 2018-2022, al Maestro en Ciencias en Economía del Desarrollo Rural Juan Manuel Muñoz Araujo, en cuya producción académica destacan 58 ponencias nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *