jueves, abril 25, 2024
Municipios

Redalyc de la UAEMéx impulsa el conocimiento como un bien común 

Compartir:
Foto: Especial.

La ciencia como bien común es un reto ante la comercialización del conocimiento, por lo que el modelo de Acceso Abierto Diamante que impulsa el Sistema de Información Científica Redalyc de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) provee servicios de revistas científicas de calidad certificada que no cobran por leer ni por publicar, brindando acceso abierto a los artículos científicos a todo el mundo, indicó su director general, Eduardo Aguado López. 

El universitario refirió que otra de las características del modelo de Acceso Abierto Diamante es que las publicaciones que se difunden a través de Redalyc se conserven en manos y control de la comunidad académica para lograr un ecosistema académico y científico sostenible, inclusivo y participativo. 

Otra de las características del modelo de Acceso Abierto Diamante es solucionar el problema del lenguaje, es decir, que exista la opción del multilenguaje que los investigadores publiquen en su idioma, pero que el contenido tenga la opción de traducción, con el propósito de acercar aún más el conocimiento científico que se genera. 

“El inglés genera conocimiento global, pero también permite exclusiones. Entonces la publicación diamante busca el multilenguaje, que la gente publique en su idioma natural y si puede, que lo traduzca”, explicó. 

Para que una revista sea indexada al Sistema de Información Científica Redalyc será revisada bajo unos 50 criterios preestablecidos, será sometida a una evaluación cuantitativa y cualitativa de la información que difunde y pasará por revisiones del departamento editorial, de la dirección y posteriormente, de un consejo evaluador que rectifica y ratifica, así como por pares. 

“Redalyc es un sistema de desarrollo tecnológico para la comunicación de la ciencia que nace en la UAEMéx y que tiene como finalidad que la publicación, que los artículos sean patrimonio de la humanidad y si son de la humanidad son de todos y si son de todos no puede ser de uno, es decir, no se puede permitir la apropiación, la comercialización que termina de una manera u otra excluyendo a los estudiantes, a los investigadores o a la sociedad en general que en la mayor medida ha financiado la generación de investigaciones”, expresó Aguado López. 

La fundación Arcadia otorgó a Redalyc 3.6 millones de dólares a entregar en 10 años, para que siga impulsando, fortaleciendo y ampliando los esfuerzos actuales del modelo del Acceso Abierto no comercial, a través de la consolidación de una infraestructura abierta para la profesionalización, visibilidad, capacidad de descubrimiento, garantía de calidad, desarrollo tecnológico y sostenibilidad de la publicación de Acceso Abierto Diamante que produzca una participación más equitativa e inclusiva en la comunicación de la ciencia. 

La UAEMéx será sede de la Cumbre Global del Acceso Diamante, del 23 al 27 de octubre, durante la cual editores y especialistas discutirán las vías para apoyar el Acceso Diamante. Todos los eventos se transmitirán en línea y habrá traducción simultánea a cuatro idiomas. Las organizaciones convocantes son Redalyc, UAEMéx, Amelica, UNESCO, CLACSO, UÓR, ANR, cOAlition S, OPERAS y Science Europe. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *