viernes, abril 19, 2024
Nacionales

Redes sociales el punto de daño de las redes mentales

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativa.

Cuando vivimos uno de los periodos más agrestes de la pandemia, especialistas en salud mental llaman a disminuir, administrar y manejar de forma inteligente los tiempos que invertimos en informarnos en torno a la emergencia, el objetivo, señalan, evitar que la saturación se convierta en motivo de ansiedad o depresión.    

Alejandro Gutiérrez, maestro en psicología de la salud y coordinador del centro de estudios y servicios Psicológicos integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx, advierte el papel que están jugando las redes sociales; antes de ser punto de encuentro, hoy en día solo son espacio de desolación, angustia y despedidas personales. 

 “Hemos evolucionado del desconcierto del sí es cierto ya llegó y ahora enfrentamos una realidad que llegó nos afectó y seguramente en la proximidad hemos tenido pérdidas significativas, y es que hoy abrir cualquier red social, ahí está y me parece que va en el desánimo y a veces en la desesperanza de la gente.”, dijo.

De origen las redes sociales, expone, no discriminan ningún tipo de información, pero hoy cuando la pandemia nos ha afectado a todos, esta desesperanza, reconoce, se ha volcado en ellas.  

“De pronto las ponemos como el muro, pareciera que son los muros de las lamentaciones, yo creo que todos tendríamos esa posibilidad, todos tenemos el derecho a expresarnos, pero también tenemos el derecho a cuidar nuestra salud y porque no meternos a otros escenarios que nos permitan un poco a la diversión, el esparcimiento, la recreación y yo creo que a eso va a ayudar a la salud mental.”, indicó.   

Ante un camino que estamos lejos de terminar con la pandemia, recomienda evitar la excesiva carga de malas noticias, así como mesurar el uso, consulta y aquello que publicamos en nuestras redes sociales, visitándolas una o dos veces a la semana por tiempos menores esto, como paso número uno para elegir aquello que convenga para nuestra tranquilidad y bienestar mental.    

“Yo sé que son momentos difíciles, pero hay también que publicar cosas que nos den esperanza que nos den esta posibilidad de saber que las cosas van bien y que podemos estar bien.”, declaró.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *