jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Reducción en suministro del Cutzamala será indefinida: OAyST

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

La reducción al suministro de agua que abastece el Sistema Cutzamala a 13 municipios del Estado de México y las alcaldías de la Ciudad de México, es indefinido y su periodo de aplicación dependerá del comportamiento atmosférico en los siguientes días, alertó el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, al reconocer que el problema podría agudizarse de no haber suficientes precipitaciones en lo que resta de 2019.

El director de Desarrollo Estratégico y Consultivo del Organismo de Agua, Luis Eduardo Mejía Pedrero, explicó que por ahora en la capital mexiquense la escasez en las presas del Cutzamala se enfrentará con baja presión durante las mañanas y las tardes para que no haya desabasto, pero que se desconoce por cuánto tiempo deberá hacerse de esta forma ya que se trata de una consecuencia del cambio climático.

Destacó que, con esto se busca prevenir una crisis de falta de agua y que su ampliación o no dependerá de las lluvias que se presenten durante los siguientes meses; sin embargo, dijo que por la tendencia se ve complicado que pueda cubrirse el nivel necesario para que haya un suministro regular y de ser así, además de la prolongación de la medida, la reducción en el volumen de agua por habitante podría ser mayor.

 “¿Cómo se va a regularizar la situación? Hasta que tengamos cierta cantidad de lluvia que permita alcanzar los niveles promedio que tienen las presas estadísticamente hablando y así como está el temporal se ve realmente difícil, salvo que llegue algún huracán por la costa del pacifico y que genere lluvias precisamente en la cuenca del Sistema Cutzamala, de otra manera esta medida se va a tener que prolongar en tiempo, pero más aún, se va a incrementar la reducción del gasto.”, detalló.

Mejía Pedrero resaltó que no se prevé desabasto de agua en Toluca con las primeras medidas, pero recomendó que se reporte al Organismo cualquier problema que se presente en las 30 colonias y barrios que se verán afectados con la baja presión a fin de que se tomen las acciones necesarias o se envíen tanques para abastecer a los contribuyentes que se encuentran al corriente en el pago de servicio.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, la racionalización del recurso, se aplicará en la zona sur y oriente del municipio con una afectación estimada en 100 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *