viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Reducen reclamos en la Codhem

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, informó que durante el 2018 se redujo la cifra de quejas levantadas por parte de la ciudadanía, en materia de protección a sus garantías individuales con mayor participación de los ayuntamientos, secretaría de salud, cuerpos de seguridad y sistema educativo, como las instancias más señaladas.

Destacó que, en el último año, pudieron consolidar siete visitadurías en puntos del oriente y sur mexiquense, implicando, dijo, importantes avances en la recepción de denuncias; sin embargo, reconoció se está aún lejos de poder garantizar el respeto a los derechos humanos.

Descartó, en este sentido, entregarle facultades sancionadoras y punitivas, al advertir que una medida del tipo le quitaría facultades al Poder Judicial.

“No va en la naturaleza de esta comisión, aquí lo que tenemos que hacer es tener un acercamiento y una colaboración más profunda; yo hago un llamado a los poderes del estado para decirles que la Comisión de los Derechos humanos no es enemiga del poder, coadyuva con el poder ser mejores para que podamos acompañarles y entendamos todos de una vez que los derechos humanos son de todos y nacemos con ellos.”, dijo.

Resaltó la necesidad de educar a la población, en la premisa de que los derechos humanos son para usarse y exigirse, avanzando en la re-significación y culturización de ellos, desde el nivel básico de educación. Adelantó que en 2019 emprenderán una agresiva estrategia de comunicación en las redes sociales para la difusión de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *