jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Reducir trámites a empresas ayudará a mitigar desempleo: UNIDEM

*Luis Ayala Ramos*

Tras el anuncio del Gobierno del Estado de Francisco de un nuevo esquema para agilizar trámites que antes tardaban hasta dos años, la Unión Industrial del Estado de México confió en que ésta medida incentive nuevas inversiones y ayude a mitigar el desempleo en la entidad mexiquense. 

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación recordó que en los últimos años, los engorrosos trámites para obtener permisos para empresas grandes en la entidad, ocasionó que las inversiones se fueran a estados tales como Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. 

La reforma al Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, establece la figura de la Evaluación del Impacto Estatal para proyectos de alto impacto, estos cambios disminuyen hasta en un 30 por ciento los requisitos y simplifica el resto, además reduce tiempos para recibir la evaluación en un plazo máximo de 42 días hábiles, y el uso de la Ventanilla Electrónica Única. 

“Es un gran logro, porque una de las demandas más importantes del sector, tenía que ver con que para hacer una inversión de alto impacto, se veían frenadas por la carga burocrática que implicaba la obtención del Impacto Regional y todos los trámites relacionados, como lo son el de impacto vial, ambiental, de protección civil y en algunos casos el de salud”, recordó el líder empresarial. 

“Apuntó que se considera como inversiones al alto impacto son las que incluyen una construcción mayor a 3,000 metros cadrados o la creación de una empresa relacionada con gas, gasolina o venta de bebidas alcohólicas o autos”. 

En el evento en el que el Gobernador Del Mazo hizo el anuncio, también se oficializó la apertura de la planta “La Torre” de la empresa Alpura, empresa socia de UNIDEM en Cuautitlán Izcalli, que tuvo una inversión de 650 millones de pesos y que tendrá capacidad para envasar 24 mil productos por hora. 

El Director de la UNIDEM recordó que en las últimas décadas, llegaron inversiones a la entidad, pero en su mayoría se trataba de desarrollos de casa habitación, lo que provocó un crecimiento poblacional exponencial, y no tuvo a la par el crecimiento en servicios, fuentes de empleo, ni vialidades; ello generó problemas de inseguridad, tráfico y la pérdida de competitividad que se viven actualmente. 

Apuntó que este nuevo mecanismo de trámites para apertura de empresas, permitirá mantener inversiones en la entidad mexiquense y evitar que se vayan a zonas como  el Bajío o zonas industriales hidalguenses tales como Tepeji del Río, Tizayuca, Atitalaquia y Ciudad Sahagún, y con ello, lograr que el Estado de México pueda ser nuevamente un polo de inversión con alta generación de nuevos empleos, formales y bien remunerados. 

“Con este cambio en la legislación, se pretende que las grandes inversiones en la entidad fluyan con mayor dinamismo, para atraer a empresas del ramo industrial y comercial, y con ello, puedan crearse las fuentes de empleo formales que tanto necesitamos”, indicó Cuevas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *