martes, febrero 18, 2025
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Registro histórico de fraudes electrónicos por pandemia

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Cuando se está por cumplir un año del inicio de la pandemia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el estado mexiquense reportó un aumento histórico en las denuncias por fraude electrónico hacia los usuarios con hasta 20 por ciento de aumento.

Aldo Rafael Vargas, titular de la CONDUSEF en el Estado de México, informó que esta mudanza de las organizaciones criminales a los sistemas digitales fue otra de las consecuencias de la pandemia; la modalidad más frecuente de robo fue llamadas telefónicas por supuestos cargos no reconocidos a las tarjetas de débito o crédito las cuales eran pretexto para obtener información confidencial de los clientes. 

“Estos fraudes son los más comunes que pudimos observar y pues la recomendación que hacemos como CONDUSEF es a los usuarios si recibimos una llamada telefónica de que si reconocemos algunos cargos o no lo que recomendamos es colgar la llamada y el usuario comunicarse directamente con su banco.”, informó.

De manera paralela crecieron los fraudes cometidos por supuestas cajas de ahorro que mediante un depósito prometían préstamos millonarios, de los que se reconoce que muchas familias por la necesidad de la emergencia cayeron en la trampa.

“Se hacen pasar por financieras, les llaman al usuario ofreciéndolos créditos con bajos intereses sin consulta a buro de crédito ofreciéndoles cantidades importantes de préstamo, sin embargo, aquí el usuario puede percatarse de que se trata de un fraude; lo primero que empiezan a pedirles es dinero por la autorización los estudios e comisiones o según ellos el validar el contrato ante notario si te ofrecen un crédito y te empiezan a pedir dinero lo más seguro al 100 por ciento es que te quieren cometer un fraude.”.

La recomendación es no abrir ninguna página bancaria que se reciba por correo electrónico o por mensaje de WhatsApp o de texto. Al momento las oficinas de la CONDUSEF ya están trabajando con atención física en oficinas pero solo con previa cita.

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