martes, abril 23, 2024
PolíticaPortada

REGULAR GESTACIÓN SUSTITUTA PIDE DAISY MUÑOZ DEL PRD

Compartir:

DAYSI MUNOZ PRD

Debido a que en el Estado de México, no existe ninguna acción ni proceso dentro del derecho vigente que garantice de una forma eficaz el acceso a la justicia respecto de los intereses de las personas que recurren a la figura de la gestación sustituta, la diputada Daisy María Esthela Muñoz Pérez (PRD), presentó una iniciativa para que se regule esta figura y con brindarle seguridad jurídica al menor además, evitar conflicto entre los tratantes.

“No regular esta figura acarrea consecuencias legales negativas en materia del derecho familiar, por lo que es necesario regularla jurídicamente a través de una legislación coherente y eficaz al respecto, que norme de manera integral todos los aspectos de la gestación sustituta, y que concuerde con la realidad fáctica de la sociedad mexiquense”, sustentó.

En la propuesta de la legisladora perredista, se suscribe que la madre gestante sustituta no tenga la carga económica que conlleva un embarazo, sino quien o quienes contraten sean los que asuman la carga económica en su totalidad respecto a la atención médica, alimentación ropa de maternidad y cualquier otra carga pecuniaria que sea necesaria para el objeto del contrato.

Entre otros puntos, cuando el menor sea producto de método, serán considerados como padres consanguíneos la persona o personas que aparezcan como tal en el contrato correspondiente. En este caso, serán requisitos adicionales  para la expedición del acta de nacimiento, el certificado del especialista en fertilidad que haya llevado a cabo el procedimiento y el contrato de gestación sustituta. En el acta de nacimiento, no se hará mención alguna de esta situación.

Finalmente, la diputada Daisy Muñoz señaló que el Estado de México estaría a la vanguardia, ya que sería pionero en proporcionar un esquema normativo para esta figura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *