jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Reitera Jorge Olvera llamado a las autoridades para prevenir feminicidios

En el Concurso de Ofrendas convocado por la Codhem destacaron temas sociales que invitan a la reflexión. Foto: Especial.

El ombudsperson Jorge Olvera García hizo un llamado nuevamente a las autoridades de los tres poderes, y a la sociedad en general, para que la Recomendación General para atacar, prevenir y predecir los feminicidios en la entidad sea atendida, y recalcó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) será insistente y no omisa en el tema.

Durante el recorrido con motivo del Concurso de Ofrendas por el “Día de muertos”, con las que se busca generar sentido de pertenencia, identidad, recreación y creación de la cultura, dijo que al abordar los temas de feminicidio, trata de personas, muerte de periodistas, migrantes, crímenes de odio y situación del sistema penitenciario, se invita a reflexionar y sensibilizar a la población.

“Humanicemos lo humano y seamos sensibles a los problemas que se tienen en nuestro estado con respecto a los derechos humanos” y agregó “Ni una muerta más, ni un muerto más, pero tampoco ni un niño que no sepa leer ni escribir y se quede sin educación”, subrayó.

Olvera García declaró que se defenderá siempre el derecho a la diversidad sexual, a la identidad de género y al matrimonio igualitario; condenó la muerte de periodistas y recordó que se creó la Visitaduría especializada; asimismo, reiteró el llamado a trabajar sobre la Recomendación General por violencia feminicida y convocó a la Fiscalía General de Justicia y a la sociedad en general para hacer una regresión, predicción y prevención, ya que los códigos represivos no terminan con los problemas antisociales, pues sólo son un paliativo pero no una solución.

Explicó también que la Codhem se ha posicionado en el tema de los migrantes al crear la Visitaduría especializada y apoyar a la Caravana Migrante, por lo que exige el respeto a sus derechos, mismos que consagra la Constitución y pidió no ser insensibles a su movimiento, ya que el mundo se ha hecho de inmigrantes y migrantes, incluso la zona oriente de la entidad se creó por migrantes, por tanto dijo, debemos ser solidarios.

Invitó a concientizarse sobre la situación que priva en el sistema penitenciario como el hacinamiento y autogobierno en las cárceles, por lo que llamó a las autoridades a atender el problema, pero sobre todo a promover la educación y la cultura entre los niños ya que “no represión, no fuerza, porque el fuego no se combate con balas; el fuego no se combate con fuego; tenemos que convocar a la academia, a la poesía, a las letras: un niño con una guitarra en la mano es más fuerte que uno que dentro de 20 años va a tener una metralleta”.

Durante el recorrido enfatizó que la Codhem es una institución de cambio, paradigmática y transformadora, pertinente y atingente en la promoción y defensa de los derechos fundamentales, factor de cambio, testimonio y conciencia por la defensa de la libertad, por ello se ha emitido la Primera Recomendación General 1/2018 sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la Violencia Feminicida y el Feminicidio.

Finalmente, el presidente de la Codhem hizo un reconocimiento al personal de la Codhem, incluidas las Visitadurías Generales y Adjuntas ubicadas en distintos puntos de la entidad, por su participación y esfuerzo por segundo año consecutivo, para continuar con la tradición y sobre todo, sensibilizar a la población en torno a problemáticas actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *