Reportan bajas ventas de ropones del Niño Dios

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Los efectos de la recesión derivados de la pandemia se están sintiendo también en el rubro de la Fe; comerciantes de los tradicionales ropones del Niño Dios señalan que a unas horas de los festejos las ventas se mantienen hasta en un 70 por ciento menos frente a años anteriores. 

Una economía familiar afectada por la falta de empleo y el temor de que la situación empeore todavía más, dicen, derivará en una fiesta con mínimas ganancias.   

“Muy baja, no se compara con años anteriores por lo mismo de la pandemia de como estamos, (…) vienen con temor y con muy poco dinero y pues llegan comprando lo más barato que se tiene, de hecho los precios los tenemos muy rebajados ahorita, pero ni aún así, quieren más todavía.”, dijo Alfredo Hernández, comerciante.

“Pues mire, por todo esto estamos bajando los precios, los que dábamos en 150 pesos los estamos dando en 120, como este ropón que era de 280, lo estamos dando en 250 porque sabemos que la gente no tiene dinero y pues estamos dando precio y animamos a toda la gente que se venga al mercado 16 de Septiembre, porque estamos dando buen precio.”, refirió la comerciante Jovita Quintana.     

Otro sector que ha resentido esta baja demanda es el de la resanación de las figuras, que advierte no sólo una población sin recursos, sino una tradición que se pierde.     

“En esto un 80 por ciento, ahorita no le podría yo contestar de tanta gente que tuviéramos aquí otros años no se puede ni caminar de tanta persona, es un 80 por ciento que bajó (…) menos cada año, menos auque hubiera pandemia o no cada año es menos, a ver si no se acaba esta tradición tan bonita.”, externó Hugo Terrón, comerciante.  

Este año las figuras más buscadas son la del Niño Doctor, al cual en el marco de la pandemia se le adaptó su careta y cubrebocas, lo que la ha convertido en la más solicitada. 

“Los nuevos son los doctores de COVID-19, pero toda la vida ha sido el doctor, mucha gente ahorita se enoja porque lo de moda es la mascarilla, pero siempre ha estado el Doctor, lo único que cambio fue la mascarilla pero siempre y toda la vida ha sido el doctor.”, reiteró Hugo Terrón. 

Hoy es posible encontrar precios desde los 60 pesos los más sencillos, hasta 500 pesos los más elaborados, manteniendo el valor de los años anteriores, dicen, para sólo recuperar la inversión. 

Galería:

Filed in: Municipios, Nacionales, Portada, Reportaje

You might like:

Critica IP mexiquense Dictamen de Giro no funciona Critica IP mexiquense Dictamen de Giro no funciona
Anuncian las primeras bodas virtuales colectivas gratuitas en Nezahualcóyotl Anuncian las primeras bodas virtuales colectivas gratuitas en Nezahualcóyotl
Conoce los módulos de vacunación contra COVID en Toluca; inicia este 9 de marzo Conoce los módulos de vacunación contra COVID en Toluca; inicia este 9 de marzo
PES contendería por máximo 105 municipios del EdoMéx en 2021 PES contendería por máximo 105 municipios del EdoMéx en 2021

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.