jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Reprueba Morena a SEDUC; presentan diputados decálogo de deficiencias

*Alberto Dzib*

En la comparecencia del secretario de Educación del Estado de México, el diputado Faustino de la Cruz dijo a nombre de los legisladores morenistas que su dependencia no pasó el examen de eficiencia. Foto: Especial.

El grupo parlamentario de MORENA en la LX Legislatura del Estado de México, reprobó los resultados de la Secretaría de Educación en el Estado de México (SEDUC), a dos años del gobierno encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, esto durante la comparecencia del titular de la dependencia del gobierno, Alejandro Fernández Campillo.

A nombre de la fracción mayoritaria en el Congreso local, Faustino de la Cruz Pérez, se presentó un decálogo en el que se puntualizaron las fallas del trabajo realizado en el sector educativo.

En primera instancia, el diputado subrayó la falta de preparación por parte de la plantilla docente para detectar problemas físicos y de salud entre el alumnado, por lo que, dijo, el sistema educativo mexiquense se encuentra reprobado en la inclusión al interior de los centros educativos.

En el segundo punto, que resaltó el legislador morenista, se enfocó el tema de la política de austeridad republicana, la cual, dijo, no se ha hecho presente en el sector educativo pues detalló que actualmente el secretario de Educación en la entidad mexiquense obtiene un sueldo de hasta 138 mil pesos mensuales, contrario a lo señalado por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en contraste, también, con los 5 mil pesos mensuales que perciben los docentes de la entidad.

Este último, presenta una reducción de 12% en contraste con el sueldo de otros profesores a nivel nacional; asimismo, cuestionó la falta de resultado en el sector educativo mexiquense a pesar de que se destinó un presupuesto mayor que el año anterior.

El tercer punto estuvo relacionado con la falta de transparencia financiera y el buen manejo de recursos públicos, ya que no se han transparentado los montos destinados a la reconstrucción y la rehabilitación de las escuelas dañadas en el Estado de México.

Un cuarto punto fue el de ética, en el cual el diputado Faustino de la Cruz reprochó la apertura de la Secretaría para que políticos relacionados con el Partido Revolucionario Institucional que no obtuvieron un espacio en el gobierno federal o espacios en el Congreso de la Unión, llegaran a ocupar cargos en entidades educativas del sector público; tal fue el caso del exgobernador Cesar Camacho Quiróz, además de que perciben salarios ostentosos, superiores a los 100 mil pesos mensuales.

El quinto punto fue el referente al rezago educativo en personas adultas, pues sólo se destinaron 625 millones de pesos para atacar este problema el cual afecta a aproximadamente a 300 mil mexiquenses en diferentes municipios como Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán.

El sexto punto fue el desinterés por apoyar la educación superior, pues solo 25% de los jóvenes que buscan acceder a las universidades públicas logran un espacio, dejando al 75% de los interesados en continuar con sus estudios en manos del sector privado, relacionado a políticos allegados al gobierno actual.

El séptimo punto, en el que el grupo parlamentario de MORENA reprobó a la Secretaría de Educación, fue sobre el uso de recursos para programas sociales con fines políticos y electorales, pues resaltó el déficit en los beneficiados con becas estatales en contraste con el número de becas que otorga el gobierno federal, el cual abarca más de 200 mil jóvenes en el Estado de México, mientras que las becas educativas del estado cubren el 50% de lo que se logra a nivel federal, a pesar de destinar mayores recursos públicos.

El octavo punto es el relacionado al déficit que se presenta en la rehabilitación de los centros educativos por parte del IMEF quien destina 65% a rubros como servicios personales.

El noveno punto es el referente a la falta de democracia sindical en la cual, el diputado aseguró que, existe injerencia política para designar a los representantes de los docentes en la entidad mexiquense.

Finalmente, el décimo punto fue el referente a la corrupción, el cual persiste en el sistema educativo mexiquense pues aún se permite el clientelismo, opacidad y compadrazgo en metimiento de la calidad educativa.

El diputado morenista cerró su participación con la frase “escuelas sí, reclusorios no”, en relación a los centros penitenciarios que el gobierno del Estado de México plantea constituir.

Ante esto, el titular de la SEDUC señaló, en entrevista al termino de su comparecencia, que considera que hay avances y el sector educativo en la entidad no está reprobado pues en el último año se redujo la deserción escolar y el rezago educativo, ademas de que se pasó del lugar 9 al 5 en español y del 11 al 8 en matemáticas dentro de la prueba PLANEA.

“Yo creo que son posicionamientos que hace el diputado, pero la realidad es que el trabajo que se ha hecho y digo yo sólo soy el que habla, la realidad es que traemos 262 mil maestros y maestras que todos los días se esfuerzan, que todos los días trabajan y es gracias a ellos los resultados que vemos tan importantes como lo es la deserción, el rezago educativo.”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *