viernes, abril 26, 2024
NacionalesPolítica

RESOLVERÁ TRIFE PROCEDIMIENTOS EN 42 HORAS

Compartir:

Emireth García

 

Magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguran que resolverán procedimientos sancionadores hasta en 42 horas, debido a las nuevas atribuciones otorgadas para estas elecciones.

El magistrado presidente, Clicerio Coello Garcés comentó que como nueva institución de la justicia electoral, ejercerá al máximo sus atribuciones para el cumplimiento eficaz de los principios constitucionales en el inicio del periodo de campañas del presente proceso electoral federal.

“En víspera de esta trascendente etapa del proceso electoral, es importante que todos, desde los ciudadanos hasta los actores políticos y servidores públicos, contribuyamos al respeto de la legalidad”, señaló.

Agregó, que la importancia del rediseño del procedimiento especial sancionador radica en que un órgano jurisdiccional ponderará, en cada caso, los alcances y límites de la libertad de expresión en materia político electoral durante las campañas, ya que el debate político es fundamental para el sistema democrático.

Destacó, que a la fecha, la Sala Especializada ha impuesto sanciones por más de 42 millones de pesos, con lo que se da cumplimiento a su facultad sancionadora, recursos que serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Este órgano ha tenido conocimiento de un total de 273 quejas, de las cuales 64 fueron desestimadas, en su fase de instrucción, por el Instituto Nacional Electoral, y 183 denuncias han sido resueltas por esta Sala, correspondientes a 147 expedientes vinculados con procedimientos especiales sancionadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *