viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Respeto a las garantías individuales, premisa de gestión de CODHEM

Yamel Esquivel

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva los recursos de inconstitucionalidad que promovieron por algunos artículos de la Ley del Uso de la Fuerza Pública en la entidad.

Baruch Delgado Carbajal, presidente de la CODHEM –durante su informe de labores- mencionó que el respeto a las garantías individuales es la premisa de su gestión.

“El artículo 102 apartado B faculta a la comisión para presentar acciones de inconstitucionalidad para que al advertir cualquier norma pudiera contravenir los tratados internacionales, por lo cual en el mes de mayo se presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la ley que regula el uso de la fuerza pública”, explicó

Agregó que fueron seis artículos los que promovieron, y están a la espera de la resolución, la cual pudiera darse en las próximas semanas.

Al igual que el poder ejecutivo y el legislativo –dijo- coincidimos en que debe existir una ley para regular el uso de la fuerza pública, pero apegada a todos los tratados y que respete los derechos de todas las personas.

La última palabra La tendrá la SCJN y a partir de su decisión permitirá contar con una legislación que regule el uso de la fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *