Responden China y Canadá a medidas arancelarias de Trump
*Redacción Diario Evolución*
Ante el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles de hasta el 25 por ciento a los productos importados de México, Canadá y China, estos últimos tampoco se quedaron callados y respondieron a la medida, lo cual tensa las relaciones económicas entre los países, aunado a lo que declaró Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina de este martes.
China advirtió que la imposición de aranceles solo derivará en una guerra comercial que nadie ganará, señaló el embajador de ese país en Estados Unidos, Liu Pengyu, quien también consideró que en su nación continuarán defendiendo sus derechos e intereses de manera firme, pero con la esperanza de que ambas partes encuentren una solución que no perjudique el desarrollo económico.
En los últimos años, la relación entre EU y China ha estado marcada por los conflictos comerciales entre ambos países, lo cual ha tenido repercusiones internacionales como la generación de una mayor incertidumbre en los mercados financieras y el encarecimiento de bienes de consumo masivo.
Diario Evolución recomienda:
Canadá también respondió a las amenazas arancelarias del presidente electo Donald Trump por medio del ministro de Industria, François-Philippe Champagne, y el jefe de gobierno de Ontario, Doug Ford, diciendo que en EU no debería compararse a la frontera mexicana con la canadiense, puesto que se hacen las diligencias correspondientes para protegerla.
“Somos muy conscientes que necesitamos proteger nuestra frontera. Lo estamos haciendo. Lo estamos haciendo de forma conjunta con Estados Unidos, lo más importante será defender los intereses de los trabajadores y la industria canadienses”, explicó Champagne.
Por su parte, Ford declaró que es un insulto por parte de EU mezclar a Canadá con México. Cabe recordar que el jefe de Gobierno de Ontario solicitó la semana pasada la expulsión de México del T-MEC por considerar que en el país se filtra mucho producto chino que perjudica a la manufacturera de Canadá.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que se reunirá con los jefes de gobierno provinciales del país para tomar medidas en relación con los aranceles anunciados por Donald Trump. Declaró además que tras el anuncio realizó una conversación con el presidente electo de EU, la cual calificó de buena.
“Fue una buena llamada. Es algo que podemos hacer. Presentar los hechos, avanzar de formas constructivas”, declaró Trudeau antes de reunirse con el grupo parlamentario del gobernante Partido Liberal.
A.C.