Retiro de huevo en Canadá pone en alerta por salmonela
*Redacción Diario Evolución*

Recientemente, autoridades sanitarias de Canadá emitieron un comunicado para advertir que algunas marcas de huevo contenían agentes bacterianos que provocan infecciones estomacales como la salmonella, la cual se puede agravar si no se tiene el tratamiento adecuado.
De acuerdo con la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA), la bacteria se encontró en las marcas Compliments (en la presentación de huevos extra grandes y grandes), Foremost (grandes), Golden Valley Eggs (jumbo, grandes y extra grandes), Western Family, IGA (extra grandes) y de marca libre, las cuales fueron retiradas del mercado canadiense.
Si bien esta medida no afecta en México, cabe recordar que la bacteria causante de la salmonela se puede encontrar en diferentes alimentos que llegan a provocar fuertes diarreas que si no son bien tratadas, puede derivar en la muerte. Los productos de origen animal son los más propensos a ser portadores de esta bacteria aunque las frutas y verduras, si no son manipuladas adecuadamente, también pueden contaminarse.
Diario Evolución recomienda:
La salmonelosis suele manifestarse entre 6 y 72 horas después de consumir alimentos contaminados. Los síntomas más comunes incluyen diarrea, fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal; en casos graves puede provocar deshidratación severa, infecciones en el torrente sanguíneo o hasta la muerte, especialmente en niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Para su prevención se recomienda lo siguiente: cocinar los alimentos a temperaturas seguras; evitar el consumo de productos crudos o mal cocidos, especialmente huevos y carnes; lavar frutas y verduras antes de consumirlas; mantener separados los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada; lavar las manos, utensilios y superficies de cocina con regularidad.
A.C.