martes, abril 23, 2024
Portada

Retoman exigencia sobre legalizar matrimonio igualitario en el EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Legisladoras y representantes de organizaciones, dijeron que no debe demorar más la aprobación de reforma al Código Civil.

Legisladoras, defensoras de derechos humanos y representantes de organizaciones civiles, se reunieron para exigir que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo se tome en serio en el Congreso del Estado de México y sin más demora, se apruebe la reforma al Código Civil estatal.

En el marco del Día del Amor y la Amistad, la diputada del PRI, Paola Jiménez, organizó el foro Matrimonio Igualitario: Exclusión implícita en el Estado de México, donde señaló que la falta de reconocimiento del matrimonio igualitario es inconstitucional y los códigos civiles estatales se deben modificar, por lo cual pidió que la Legislatura realice las reformas necesarias para reconocer los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Además, resaltó que la entidad es junto con otras 5 de las que aún no han reconocido el matrimonio igualitario, lo cual podría resultar incluso en una sanción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacia el Congreso mexiquense.

El presidente de la organización Fuera del Closet, Ricardo Torres, subrayó que no reconocer el derecho al matrimonio igualitario es discriminatorio y también lo es que se piense en una figura alterna distinta al matrimonio para permitir la unión entre personas del mismo sexo, por lo que exigió que se apruebe la reforma civil sin que haya distinciones.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García, coincidió en que la reforma debe prever la figura del matrimonio y no otra para las uniones igualitarias, y sostuvo que no hay argumentos para continuar el debate, simplemente se debe reconocer el derecho.

La diputada del PRD, Elida Castelán, dijo que la reforma no puede espera y pidió a las fracciones del Congreso local fijar fecha para analizar el tema, mientras que la diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla, planteó enviar una solicitud firmada por asistentes al foro, a la Junta de Coordinación Política para que se inicie dicho análisis, pues aseguró que el tema no está considerado en el calendario de comisiones legislativas.

Es de señalar que, en la actual legislatura estatal, hay 2 iniciativas que buscan legalizar el matrimonio igualitario, una presentada por el PRD y otra por Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *