viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Revisan minas por denuncias de temblores en Valle de Toluca

*Melchor García*

Foto: Especial.

Informa la Secretaría de Medio Ambiente que reforzará la inspección de minas de extracción de materiales pétreos, luego de la aparición de denuncias de vecinos de municipios de Rayón, Tenango, San Antonio La Isla y Xonacatlán, por la presunta realización de explosiones que estarían derivando en movimientos telúricos en las zonas aledañas.

Jorge Rescala, secretario estatal, indicó que, a partir de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en el municipio mexiquense de Texcoco han detectado la aparición de minas irregulares, dedicadas a vender material que después son ofertados en la propia construcción de la nueva terminal aérea.

“Es un problema que desde hace mucho tiempo se tiene, no es necesariamente a partir de nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, por muchos años ha sido la proveedora de materiales; se tiene, sobre todo, un antecedente en el eje volcánico, hay mucho material de ese tipo, existe desde hace mucho tiempo, inclusive hay cal, y por eso estamos vigilando para que no sean tiraderos o simplemente material para ser ofertado en el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.”, expresó.

De inicio, explica que revisarán que tengan los permisos para su operación, pero, además, que están cumpliendo con las normas y protocolos de seguridad de lo contrario habrá sanciones o clausuras, al recordar que las minas de arena grava y tepojal no tienen permitido el uso de dinamita para su extracción.

“Primero tener el permiso, después, que realmente cumplan con estas medidas, hemos sancionado y detectado a varias en el estado.”, enunció.

Datos de la dirección de Protección Civil del municipio de Rayón señalan que la mañana de este viernes se registró un movimiento telúrico, con magnitud de 2.5 grados, al noroeste de Tenango.

Por estos hechos se revisaron las minas de la zona en San Lucas y Rayón; sin embargo, no se encontró ningún registro de explosivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *