jueves, diciembre 12, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Riesgo sexting en la pandemia

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Durante el avance de la pandemia la práctica del sexting se incrementó entre la población como una válvula de escape ante la emergencia y el encierro.

Ana Blanc, sexóloga y especialista en psicología, llamó a los padres de familia a extremar sus cuidados, pero sobretodo la comunicación que mantengan con sus hijos si estos son adolescentes principalmente, advierte que es este sector es el más expuesto a cometer esta práctica.

En estos casos, refiere, los modelos parentales autoritarios no sirven para frenar el deseo de los jóvenes.

“Tienen una sensación de que nada malo les va a suceder de que todo lo malo que sucede les ha pasado a otras personas, no es que no saben de los riesgos los adolescentes, son unos inconscientes, no son unos inconscientes, saben de los riesgos no nos enemistemos.”, indicó Ana Blanc.

Indica que durante este periodo de confinamiento es necesario trabajar con los menores el concepto de privacidad, partiendo de que el contenido publicado en internet estará ahí para siempre, educándoles no desde la prohibición y el miedo sino desde el uso correcto de la tecnología.  

“Las escuelas a veces les dicen quizá no explícitamente, pero como que el punto es asustar a los chicos, la idea no es asustarlos, no funciona, está súper comprobado que no funciona asustar a los adolescentes, lo van hacer con miedo pero lo van a hacer.”, expresó la especialista.

Como parte del congreso virtual “Bienestar psicológico 2020” desarrollado por la facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se advirtió que actualmente México registra las tasas más altas en el mundo en casos de pornografía infantil; hoy el mayor porcentaje de las imágenes obtenidas se hace a través del engaño hacia menores y adolescentes desde la creación de un perfil falso.

Actualmente la red social más utilizada por los adolescentes es Instagram, que se basa en el conocimiento del otro sólo por imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *