viernes, julio 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Riesgos banqueteros en la comida de Toluca

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El ritmo de vida y la precarización de la economía han convertido a la comida callejera en una opción para miles, tanto para el bolsillo como para el estómago; sin embargo, en cada bocado usted podría estar pagando por ingerir heces fecales. 

Así lo reveló un estudio elaborado por el Departamento de Bioingeniería del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, en el que se encontró como hallazgo la contaminación de los alimentos como constante en los puestos ambulantes de la ciudad, esto por bacterias que provocan diarrea.   

“Este patótipo que es muy agresivo que produce diarreas muy prominentes, hemos encontrado otro tipo de medios selectivos como salmonela y shigella, nos interesa este otro porque es más agresivo, pero sí hemos encontrado también la parte de écoli iatrogénica, hemos encontrado salmonela”.  

De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Ontiveros, profesor investigador de este espacio, la inquietud de los investigadores nació por los constates ingresos de menores al Hospital del Niño por cuadros diarreicos.   

“En el alimento, en los componentes del alimento, las salsitas, lo que suele contener el alimento, hemos explorado desde lo que son ventas de mariscos, sobre todo en aquellos alimentos que no son sometidos a cocción, hay también problema de contaminación en los elaborados, tacos, quesadillas, hay una relación, mariscos, también en aguas de frutas que se venden hemos localizado contaminación.”, dijo.

La alerta crece cuando otro de los descubrimientos es que las bacterias diarreicas están registrando una mayor resistencia a los antibióticos, para la aparición de súper bacterias que superarán en un futuro cercano a los fármacos actuales.  

“Las bacterias no se mueren con cualquier medicamento, los antibióticos que se transcriben de manera ordinaria en los centros de salud pública, las bacterias experimentan un fenómeno evolutivo en las cuales ellas resisten y ya no mueren ante el contacto  con los antibióticos. Hay que hacer una exploración porque no sé, de aquí a unos 50 años los medicamentos que ahora utilizamos, las herramientas para estar librando este proceso del encuentro con el antibiótico.”, explicó.

Urgió a mejorar los procesos sanitarios en el correcto procesamiento de los alimentos, garantizando una toma de agua fija en los puestos, además de buscar solución a la contaminación del polvo y autos, de lo contrario, los cuadros diarreicos entre las familias serán cada vez más constantes y prolongados en su solución.

“Vivimos ahorita una época de terror por lo que es el coronavirus, entonces las bacterias también son entidades infecciosas, en la calle me parece que debemos ser conscientes de que estamos viviendo una epidemia, una catástrofe mundial, ser conscientes del peligro al que estamos expuestos por los microbios que causa esta enfermedad.”, detalló.

Según las Organizaciones Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se dan hasta mil 700 millones de episodios diarreicos entre la población cada año.  

Un comentario en "Riesgos banqueteros en la comida de Toluca"

  • Que redacción tan pésima. el tema es interesante, pero no se puede entender por las horribles faltas de ortografía. Pónganse a estudiar signos de puntuación, sobre todo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *