Robert Prevost se convierte en el Papa 267 de la historia; su nombre será León XIV
*Redacción Diario Evolución*

El Vaticano confirmó este jueves la elección del nuevo papa con la tradicional fumata blanca que salió de la Capilla Sixtina a las 18:08 horas. Miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro celebraron con aplausos, banderas y emoción. Fue el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, quien anunció el nombre del 267º pontífice, sucesor del papa Francisco: el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez, quien será nombrado León XIV, es el nuevo Pontífice de la Iglesia Católica.
“Habemus Papam”, dijo el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, desde el balcón del Vaticano ante miles de fieles católicos. Durante la votación vespertina de este jueves 8 de mayo, en el segundo día de cónclave, los 133 cardenales electores llegaron a un consenso para elegir al nuevo Papa.
Diario Evolución recomienda:
Robert Francis Prevost a sus 69 años atesora una amplia trayectoria que le ha llevado en los últimos años a estar cerca del Pontífice fallecido que le nombró en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos.
Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, hijo de madre de ascendencia española, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981. Cuenta con una amplia formación académica que incluye una licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, y una licenciatura y doctorado magna cum laude en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma. Su tesis doctoral versó sobre ‘El papel del prior local de la Orden de San Agustín’.
En 2019, el papa Francisco lo designó miembro de la Congregación para el Clero en 2019 y de la Congregación para los Obispos en 2020, además de administrador apostólico de la diócesis del Callao. Fue en 2023 cuando fue designado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
G.L.
