jueves, junio 25, 2026
Nacionales

Salud llama a prevenir incremento de diarrea durante temporada de calor

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Ante el incremento de temperaturas por la temporada de calor que inicia durante esta primavera y se extiende hasta el verano, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a prevenir las enfermedades diarreicas agudas, ya que suelen incrementarse por las altas temperaturas. 

De acuerdo con la institución y especialistas en salud, las altas temperaturas suelen propiciar la descomposición rápida de los alimentos, lo que incrementa el riesgo de contaminación y por ende de los cuadros diarreicos. Asimismo, señalan que muchas veces son causados por virus, por lo que no requieren antibióticos, sino cuidados básicos, sobre todo mucha hidratación, sin embargo, en caso de presentar un cuadro diarreico, es importante acudir al médico. 

Las autoridades sanitarias hicieron un exhorto a cuidar a la población vulnerable que se ubica entre menores de cinco años y personas mayores, ya que la deshidratación severa afecta sobre todo a estos grupos, además de recomendar acudir al médico de inmediato en caso de presentar síntomas como boca seca, ausencia de lágrimas, fiebre o vómito, evacuaciones frecuentes o abundantes, sangre o moco en heces o alteraciones en el estado de conciencia.

Diario Evolución recomienda:

Se recomienda el uso de sobres de vida suero oral y el consumo constante de líquidos en caso de presentar este tipo de cuadros diarreicos, ya que permiten reponer agua y electrolito, así como alimentos tales como arroz, zanahoria y manzana que ayudan a mejorar la consistencia de las evacuaciones y ayudan a regular el funcionamiento intestinal.

Asimismo, para evitar las diarreas, las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; desinfectar frutas y verduras; cocinar bien los alimentos, así como mantenerlos refrigerados y cubiertos; evitar comida en mal estado.También se recuerda que los sobres de vida Suero Oral están disponibles de manera gratuita en los centros de salud. 

La Secretaría de Salud reiteró que la prevención, la hidratación, la higiene y atención oportuna son fundamentales para que no haya complicaciones durante esta temporada, además de insistir queante un caso de diarrea es esencial acudir al médico, especialmente en los grupos más vulnerables. 

Visítanos en Facebook X

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *