miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Santa a algunos sólo les trae depresión

Compartir:

*Melchor García*

 

Los casos de depresión  leve y severa en la población  se incrementan en la parte final del año derivado de la condición económica de las familias, el recuento de los objetivos no alcanzados, la situación social del país además del factor ambiental relacionado con el frío y la falta de luz, así lo advierte el investigador de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM Javier Serrano García.

De acuerdo con el especialista en ultimas fechas esta condición se ha vuelto crónica en el estado de la población; sin embargo se acentúa  en las festividades decembrinas, inclusive datos de la Organización Mundial de la Salud refieren  que el mal estado de ánimo de las personas día a día va aumentando.

Los factores, explica, son muchos entre ellos el clima luego de que los días tienen mayor oscuridad; con ello la falta de luz y calor afecta los neurotrasmisores como la serotonina y la melatonina los cuales regulan el humor derivando en tristeza y pesimismo, sentimientos de culpa o desesperanza.

Advierte  que mal encausado este sentimiento de desolación puede llevar a las personas, inclusive, a que atenten contra su vida.

“Una de las consecuencias fuertes,  esto lo han investigado colegas la depresión puede ser un factor de suicidio, de intentos de suicidios es muy grave cuando se trabajan con programas de ideación suicida los psicólogos han encontrado  que uno de os factores de esta ideación es la depresión en diferentes niveles” argumenta.

Las personas adultas de la tercera edad, y en recientes fechas los niños al recibir toda la carga de frustración de los padres son los sectores más propensos a deprimirse.

Los síntomas más frecuentes que manifiesta una persona en depresión, advierte, es la pérdida de interés por sus actividades, cambios en los hábitos de dormir y comer, cansancio, falta de energía, irritabilidad, dolor de cabeza y estómago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *