jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

SAT denunciará a 43 empresas manufactureras

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó durante conferencia de prensa de esta mañana que presentará un primer paquete de denuncias en contra de 43 empresas factureras.

“Vamos a presentar un fraude de 43 empresas factureras, están relacionadas. Participaron ocho mil 212 entre empresas y personas morales con estas empresas factureras.”, acusó.

De acuerdo con datos expuestos por Buenrostro, esas empresas presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, las cuales causaron 24 mil 583 millones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 11 mil 396 millones de Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que el SAT dejó de recibir 55 mil 125 millones de pesos por las contribuciones totales.

La funcionaria explicó además que si bien es complicado para el SAT recuperar el total de lo adeudado, se buscará obtener 19 mil millones de pesos. Agregó que este tipo de firmas comenzaron a proliferar desde 2010, las cuales han girado hacia el área de servicios, que es más difícil de comprobar con el tiempo.

Buenrostro indicó que las 43 empresas factureras a denunciar están relacionadas entre sí, pues comparten asimilados, representantes legales y accionistas, además de que la mayor parte de las facturas que ofrecen son sobre servicios. También comparten entre ellas a 244 personas físicas que son clientes, quienes recibieron salarios asimilados y que intervienen en dos o más empresas.

Para finalizar acotó: “Lo que vamos a hacer es que vamos a enviar cartas invitándoles a que se regularicen y se acerquen, porque muchos de ellos fueron engañados de alguna manera diciendo que era normal, porque a lo mejor un gasto no podían comprobarlo y sin darse cuenta están comprando facturas relacionadas con el crimen organizado.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *