viernes, enero 23, 2026
Portada

SAT detecta corrupción en aduanas con un daño al fisco de más de 22 mil mdp

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda informó sobre un caso de corrupción en aduanas que ha provocado pérdidas al fisco mexicano superiores a los 22 mil 843 millones de pesos durante los primeros ochos meses de este 2025 –es decir, en el gobierno actual de la presidenta Claudia Sheinbaum-.

Se anunció que, funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaron a la Secretaria de Hacienda que, por este motivo, se han integrado más de 100 asuntos penales y suspendido a más de 22 mil importadores involucrados en prácticas indebidas. Los sectores a los que se han enfatizado las medidas de protección son calzados, textil, confección, hidrocarburos, entre otros.

Diario Evolución recomienda:

Tras ello, Erick Jiménez Reyes, administrador General de Auditoría al Comercio Exterior del SAT, denunció una red compleja de importadores, agentes aduanales y empresas coludidas para evadir impuestos y fomentar el contrabando. Al cierre de 2024 la recaudación a través de las aduanas alcanzó un monto total de 1 billón 238 mil 361 millones de pesos.

Destacó que, solo entre enero y agosto de 2025, se realizaron 205 operativos de alto impacto, con el embargo de más de cuatro mil 564 millones de pesos en mercancía extranjera; además, se efectuaron 330 procedimientos administrativos en materia aduanera, con embargos por siete mil 554 millones de pesos, al presumirse que la mercancía no acreditaba su legal estancia en el país.

Por su parte, el director general de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, dijo que la mayoría de agentes aduanales son honestos, pero también ha habido algunos que han permitido la evasión fiscal y se han confabulado con los importadores para evadir al fisco, para fomentar el contrabando y la evasión fiscal, por ello han sido sancionados.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *