AÚN ES AMPLIA BRECHA LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES: TRINIDAD FRANCO

Javier Mtz. Ferrusca

TRINIDAD FRANCO PERFIL

De acuerdo con datos ofrecidos por la Secretaría de Desarrollo Social en 2014, para el caso de México, la brecha de género en términos de participación laboral aún es amplia, ya que la participación masculina llega al 83% mientras que la femenina alcanza apenas el 48%, pero se trabaja para ir ganando terreno en la equidad y la igualdad de oportunidades. Así lo comentó la Directora de Desarrollo Político del Gobierno del Estado de México, Trinidad Franco Arpero.

Destacó que, en México siguen creciendo las mujeres que ostentan títulos del sector salud, pero se encuentran sub representadas en ámbitos como la informática. Esto muestra que a las mujeres tienen mayor presencia en áreas como el cuidado de los enfermos, la educación y el hogar, en tanto que a los hombres han ido creciendo su presencia en las carreras que implican números; esto de acuerdo a la OCDE, (2013).

La funcionaria mexiquense, precisó, que en países de la OCDE como México, Hungría y Nueva Zelanda, la brecha salarial de género en el salario medio era relativamente pequeña, entre el 5 y el 7% en 2010.

Asimismo, señaló que de acuerdo a diversos estudios, la crisis económica de 2011 ayudó a reducir la brecha de género, pues motivó a que las mujeres también salieran a buscar empleo. Además, dijo, en los rubros de Comercio mayorista, y minorista, hoteles y restaurantes, Educación, Salud y trabajo social, las mujeres superan a los hombres en términos de porcentajes.

Sin embargo, comentó que de acuerdo con el Global Gender Gap Report de 2013, México avanzó 16 lugares en la disminución de la brecha de género entre hombres y mujeres debido a las acciones que se vienen realizando por parte de los gobiernos federal y estatal; aún lejos de los primeros 10, pues se sitúa en el lugar número 68, cuando algunos años atrás todavía estaba en el lugar 84.

La directora general de Desarrollo Político mexiquense comentó, que de acuerdo con el índice de brechas de género globales, México se encuentra en el lugar 52 respecto a la igualdad de género, según datos de SEDESOL (2014).

Por último, la maestra Trinidad Franco puntualizó que, Egipto y México son los países en donde hay más mujeres que hombres que inician sus negocios en el sector informal por necesidad económica, y aquí en nuestro país se han hecho esfuerzos para formalizar estos proyectos y regularizarlos para beneficio de las mujeres emprendedoras.

Filed in: Nacionales, Política, Portada

You might like:

CeAC de la UAEMéx reanudará cursos de manera híbrida en agosto CeAC de la UAEMéx reanudará cursos de manera híbrida en agosto
Más de un millón de pesos pagará México por multa de FIFA Más de un millón de pesos pagará México por multa de FIFA
Captan asalto en el transporte público en EdoMéx; no hay detenidos Captan asalto en el transporte público en EdoMéx; no hay detenidos
Dos nuevos casos positivos de COVID-19 registran escuelas de la CDMX Dos nuevos casos positivos de COVID-19 registran escuelas de la CDMX

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.