sábado, abril 27, 2024
Municipios

SCJN reitera aval a Fuerzas Armadas en seguridad pública

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró su posición y avaló el acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria expedido por el Ejecutivo Federal el 11 de mayo de 2020.

Como lo resolvió en noviembre de 2022, el máximo tribunal rechazó los argumentos del gobierno de Michoacán y los ayuntamientos de Colima, Colima y Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, quienes aseguraron que el decreto invadía sus facultades en materia de seguridad pública.

Podría ser de tu interés: Gobierno mexiquense incumplió con obras en Caminos del Sur: Maurilio Hernández

“De conformidad con el Acuerdo la participación militar se desarrolla en un ámbito de colaboración diseñado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tanto con los municipios como con los estados, es decir, entre las autoridades civiles en los tres niveles de gobierno. Así, tenemos un ámbito de coordinación en las diversas labores que desarrollan las instituciones federales, estatales y aquellas que despliegan los municipios en todo el país, de ahí que no haya invasión competencial alguna que torne el Acuerdo aquí impugnado inconstitucional”, planteó la ministra Margarita Ríos Farjat.

Fue el pasado 29 de noviembre cuando la SCJN resolvió la controversia constitucional 90/2020 y determinó, por mayoría de votos, que el Acuerdo emitido por el titular del Poder Ejecutivo Federal para disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública es constitucional y, en lo particular, que no invade la esfera de atribuciones del Congreso de la Unión.

Visítanos también en Twitter y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *