sábado, abril 4, 2026
Nacionales

SCJN revisará suspención que frena distribución de libros SEP

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite los recursos de reclamación promovidos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la suspensión otorgada por el ministro Luis María Aguilar Morales al reparto de libros de texto gratuitos en Chihuahua.

Estos asuntos serán revisados por los ministros Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo; mismas que deberán subsanarse y resolverse de forma prioritaria.

Hace dos semanas, el ministro de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, ordenó suspender la entrega y distribución de los libros de la SEP en el estado de Chihuahua, bajo el argumento de que era en protección al interés superior de la niñez.

Mientras que el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un total cuatro recursos de reclamación contra los acuerdos dictados por Aguilar Morales.

Dos de ellos cuestionan la admisión a trámite de la controversia, alegando que debió ser desechada por improcedente, mientras que otros dos impugnaban la suspensión.

El ministro del máximo tribunal constitucional solicitaría informes a las autoridades educativas federales, para elaborar un proyecto de sentencia, mismo que será sometido a consideración en el Pleno del máximo tribunal constitucional del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *