Se aprueba reforma indígena; se turna a los congresos estatales
*Redacción Diario Evolución*
Antes de que se aprobará la reforma a la Guardia Nacional, el Senado de la República también aprobó por unanimidad en lo general y particular, con 127 votos, la reforma indígena. Todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la minuta, para así reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos y obliga al Estado a garantizar su cultura e identidad.
Por primera vez en lo que va de la legislatura no hubo confrontación y representantes de todas las fuerzas políticas intervinieron en tribuna para avalar la modificación constitucional, entre ellos los seis senadores indígenas y afromexicanos de Morena; pero de los 128 senadores, solo uno faltó por votar.
La reforma del artículo segundo constitucional reconoce los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos, así como sus formas de gobierno y que México es un país multiétnico y multicultural. Establece que cuando algún megaproyecto afecte el entorno de los pueblos originarios, se les debe consultar al respecto si están de acuerdo o no.
Diario Evolución recomienda:
Además, se reconoce y garantiza el derecho de la niñez, adolescencia y juventud indígena y afromexicana a una atención adecuada, en sus propias lenguas, para hacer efectivo el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a la tecnología, al arte, la cultura, el deporte y la capacitación para el trabajo, entre otros.
El Congreso de Tabasco aprobó con 35 votos a favor, la minuta por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
G.L.