jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Se dan el sí 250 parejas en Boda Comunitaria en Naucalpan

Foto: Especial.

Unas 250 parejas contrajeron matrimonio civil, de manera gratuita, con el programa de bodas comunitarias “Nuestra Boda, Construyendo Historias”. La unión, promovida por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se organizó con el objetivo de otorgarles certeza jurídica a los naucalpenses y así fortalecer a las familias.

En el Parque Naucalli y ante la presencia de la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles y la Presidenta del DIF, Lilia Durán Reveles, los habitantes se casaron con muestras de júbilo y amor, cobijados por la Marcha Nupcial de Félix Mendelssohn.

El director del Registro Civil del Estado de México, César Enrique Sánchez Millán, fue el encargado de dirigir la ceremonia en la que preguntó a los contrayentes si era su deseo el matrimonio. Ante la pregunta, mujeres ataviadas de blanco y hombres vestidos de traje tomaron a sus parejas de las manos, las miraron a los ojos y dijeron: “sí, acepto”.

Sánchez Millán apeló a la reconstrucción del tejido social mediante el acto oficial y legal, con el que se cimentarán familias.“Es una piedra angular de nuestra sociedad, supera el nivel de la emotividad, tiene beneficios fiscales, de asistencia social, de propiedad, laborales, migratorios, hereditarios, de la toma subrogada de decisiones médicas, entre otros.”, informó a los contrayentes.

Con un emotivo mensaje, la alcaldesa felicitó a los naucalpenses por este paso en sus vidas y les aseguró que la unión civil no solo es un acto de amor, sino también un acto de responsabilidad con su país, su estado y su municipio.“Estoy emocionada de verlas y verlos tan contentos, de escuchar al juez preguntarles si aceptaban contraer matrimonio y el verlos cómo se miraban a los ojos, muchos de ustedes con lágrimas en los ojos. Es un honor ser testigo de esta gran boda.”, externó Patricia Durán.

Durante la ceremonia, en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE), se observó a parejas recientes y a personas con décadas en unión libre. Tal es el caso de Jehú Pérez Trejo y Gloria García, que después de 45 años de compañía legalizaron su relación.

“Cuarenta y cinco años en unión libre y hasta hoy nos casamos. Ya era momento de hacerlo; es algo definitivo para la vida de los dos, es para toda la vida, en las buenas y en las malas.”Ya tenemos dos hijos, uno de 40 y una mujer de 38 años”, compartieron los recién casados, vecinos de la colonia San José de los Leones.

La Presidenta del DIF municipal, Lilia Durán Reveles, fue la encargada de realizar el brindis de la ceremonia, que será un antes y un después para cientos de naucalpenses. Después de la boda, la Munícipe entregó en una rifa cinco viajes a Cancún o Acapulco.

El evento se realizó tras la aprobación del programa Bodas Comunitarias por parte del cuerpo edilicio de Naucalpan, el pasado 25 de septiembre. En aquella sesión de cabildo, síndicos y regidores se refirieron al matrimonio como un acto jurídico que les da a los ciudadanos derechos y obligaciones necesarios para su desarrollo personal.

Comentaron que muchas veces las personas no pueden contraer nupcias por falta de recursos económicos, por lo que el Gobierno municipal debe estar ahí para apoyarlos.De acuerdo con datos del Registro Civil, en el Estado de México se celebran diariamente cerca de 167 matrimonios y cada hora nacen alrededor de 30 mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *