viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionales

Se desperdicia nuestro potencial de ciudades históricas

Melchor García. 

Foto: Zonas turísticas.

Con al menos diez ciudades inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, 56 zonas de Monumentos Históricos y varios centros de ciudad con características monumentales, México es uno de los primeros lugares de Reserva Patrimonial del Continente Americano.

Marco Chávez, investigador en la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que a partir de este escenario a favor es urgente una mayor vinculación del sector privado y los gobiernos en prácticas que protejan los entornos naturales, y culturales compatibles con el crecimiento económico de la comunidad.

A decir del especialista estos centros históricos y centros de ciudad dan muestra de la riqueza del legado cultural de nuestro país, toda vez que acumulan los valores sociales simbólicos y económicos tangibles e intangibles propios de cada lugar.

“Son testimonio documental y formal de nuestro legado patrimonial, ya que conjugan diversas actividades humanas y son fuente inagotable de historia; prueba contundente de la continuidad y evolución de una sociedad”.

Ante ello dice es necesario crear nuevas políticas de atención en materia de desarrollo urbano y conservación del patrimonio; pues debido a que los centros históricos han carecido de una política integradora que regule y coordine tanto la planeación urbana como el adecuado uso de los recursos muchos de ellos son maltratados.

“Es vital salvaguardar el legado patrimonial de nuestro país, a través de una ordenada instrumentación normativa que apoye en la transición de lo antiguo a lo moderno”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *