sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Se esperan lluvias más fuertes en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.

Aunque entre el jueves y la madrugada de este viernes en Toluca se registró la lluvia más fuerte en lo que va de la temporada, La Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio, informó que las precipitaciones más intensas están por llegar pero que este año se tiene mayor preparación para la atención de las emergencias que puedan resultar.

El titular del área, Hugo Ramírez Espinoza, señaló que, salvo algunos encharcamientos, la lluvia referida no provocó afectaciones mayores, pero se prevé que al entrar a agosto como ocurrió en 2019, la fuerza de las precipitaciones aumente y con ello los daños que pudiesen generarse, principalmente porque se prevé que el ciclo de huracanes también sea más intenso.

“Esperamos que se incremente, generalmente entrando agosto empiezan ya las lluvias muy fuertes, recordar que el 23 de agosto del año pasado tuvimos esa lluvia atípica de viernes que nos colapsó la Bóveda del Río Verdiguel que hoy, dicho sea de paso, está reparada.”, Ramírez Espinoza.

No obstante, señaló que el personal de Protección Civil municipal mantendrá recorridos constantes en los ríos Tejalpa y Verdiguel para monitorear el nivel de las aguas y tomar acciones preventivas que en su caso será acompañadas por el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca y la Comisión de Agua del Estado de México.

Destacó que también se encuentra activo el operativo para la revisión de árboles, postes, espectaculares, puentes y otras estructuras peligrosas que pudiesen colapsar frente a las lluvias torrenciales, sin embargo, se invita a la ciudadanía a reportar cualquier riesgo en sus comunidades en los números de emergencia.

Es de señalar que el pasado 22 junio el ayuntamiento de Toluca y el gobierno estatal dieron a conocer que este año en el municipio se reparó la Bóveda del Río Verdiguel en el punto que tenía mayor afectación y se realizó una obra en los límites con Zinacantepec para contener el agua que baja del Nevado de Toluca hasta por 30 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *