viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Se inconforman con elección de autoridades auxiliares en Lerma

Compartir:

*Alberto Dzib*

Un grupo de participantes asegura que el gobierno municipal intervino en el proceso para garantizar el triunfo de ciertas planillas. Foto: Alberto Dzib.

Con la aseveración de que el gobierno municipal de Lerma intervino en el curso de elección de autoridades auxiliares, que se celebró este fin de semana, vecinos de la colonia Álvaro Obregón manifestaron su rechazo al proceso y a los resultados, que aseguran beneficiaron únicamente a las planillas integradas por personas afiliadas al PRI.

Los inconformes señalaron, sin presentar pruebas, que previo a esta elección el gobierno local abrió módulos para la afiliación al programa estatal Salario Rosa, condicionó apoyos para adultos mayores, se ordenó a los trabajadores del ayuntamiento votar por determinadas planillas y pagó más de 3 mil pesos a los operadores encargados de conjuntar votos en favor de las mismas; por lo que aseguraron que el ayuntamiento influyó en el proceso.

De acuerdo con Alejandro de la Cruz Rangel, miembro de la planilla 2 en la colonia Álvaro Obregón, a esto se sumó que para la convocatoria contempló requisitos que no todos pudieron cumplir para participar y que las irregularidades se presentaron en las 18 comunidades de Lerma, ya que coincidentemente las planillas con el número 1, que fueron conformadas por simpatizantes priistas, fueron las que obtuvieron el triunfo.

“Desde aquí, pues denunciar que no se ejerce la libertad del voto ni la democracia en el municipio de Lerma, ya que también es bien sabido que la planilla 1 en todo el municipio fue la que impuso el presidente de allá, Jaime Cervantes.”, denunció.

Destacó que, luego de la denuncia pública, buscarán impugnar los resultados de esta elección en el municipio, pero debido a que el proceso debe realizarse ante el órgano electoral del municipio y este depende del ayuntamiento, señaló que existen pocas posibilidades de que se dé una resolución a su favor; sin embargo, sostuvo que la intención al darlo a conocer es que se tenga antecedente y se evite que en tres años se repitan las anomalías.

Cabe mencionar que los inconformes reconocieron mantener simpatía por la izquierda y específicamente por Morena y Andrés Manuel López Obrador, por lo que dijeron que su intención es que salga el PRI de su municipio desde autoridades auxiliares hasta quienes conforman el ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *