sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Se irritan en Xonacatlán porque el edil retira sueldos con golpe de deslealtad

Compartir:

**Ante indicaciones de Serafín Gutiérrez, recursos humanos no depositó quincenas “con fundamento legal” e irritó a más de la mitad del personal, que hoy frenó protesta, pero planea demandas y renuncias**

*José Ángel Gutiérrez*

Foto; José Ángel Gutiérrez.

Inconformes por atropellos y desvíos de recursos de Serafín Gutiérrez Morales, presidente municipal de Xonacatlán, trabajadores del Ayuntamiento estallaron porque su salario no fue depositado ante la búsqueda de recursos del edil rumbo a su próxima campaña por la reelección.

La inconformidad, incluso de personal “afín” al alcalde de Movimiento Ciudadano, creció desde ayer, cuando, sin previo aviso, el área de recursos humanos dejó de depositar el sueldo en las tarjetas de nómina, al tiempo de citarlos a firmar un documento y enterarlos del asunto.

“En esa reunión nos notificaron que, de acuerdo a un ‘fundamento legal’, el cual sabemos no existe, el Ayuntamiento pedía el permiso del trabajador para registrar esta quincena como laboral sin goce de sueldo, y sólo se estaba pagando al 50 por ciento”, refirió una persona afectada.

Ante el atropello, más de la mitad de los trabajadores se enfadaron, esencialmente porque no cobraron su quincena y optaron por interrumpir sus actividades cerca de las 15:30 horas, algunos con sólo 50 por ciento de su sueldo por orden directa de Serafín Gutiérrez Morales.

“Los trabajadores están enojados, porque no hubo una explicación ni justificación de lo que pasó. No hubo previo aviso, ni nada que avale este atropello. Incluso personas que iniciaron la administración con Serafín señalan que para ellos fue un golpe desleal”, añadió otro afectado.

Sin embargo, la decisión de quitar sueldos no es nueva, ya que en una sesión de cabildo celebrada en la última quincena de septiembre “había disposición de pagar ‘una quincena sí y una no’ hasta diciembre”, información que fue ocultada a los colaboradores xonacatlenses.

Más de la mitad de los inconformes renunciará e interpondrá una demanda colectiva para defender sus derechos y no ser parte de los fraudes del edil, quien, aún recuerdan, acarrea problemas de desvíos de su anterior gestión, lo que valió su expulsión del PRD.

Este jueves, durante una entrega de actas para protección del patrimonio, varios empleados tenían intención de protestar aprovechando la presencia de funcionarios de gobierno estatal, sin embargo, ante posibles represalias, no se manifestaron como habían amagado mientras que otros no acudieron a laborar.

Un secreto a voces es la búsqueda de Serafín Gutiérrez por otro trienio, lo que motivaría este acaparamiento de recursos económicos para financiar su campaña.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *