lunes, abril 29, 2024
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“Se llevan tus sueños de viaje y lo peor tus ahorros y tranquilidad”

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*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

“Yo creo que si no levantamos la voz al final del día la gente va a seguir a ciegas, yo no sabía y no tenía conocimiento que se manejaba esta forma de fraude hasta que me pasa.”, víctima de fraude.

Es la voz de una víctima del delito de fraude en el Estado de México, buscando escapar del confinamiento tras la pandemia perdió además de sus sueños, sus ahorros y la tranquilidad de su familia.

En entrevista anónima para Evolución relata cómo los días de estrés y encierro que nos ha acarreado la pandemia la convirtieron en presa fácil. Una llamada, el supuesto paquete turístico con un descuento imposible de dejar, y sobre todo el aliento de sumarse a reactivar la economía está convirtiendo hoy a muchas familias en victimas bien organizadas de fraude.

“Obvio ellos te dicen puedes ver los hoteles tienes acceso a tu máquina, tú los ves y la verdad son hoteles reales no son ficticio, pero cuando tú te comunicas al resort para reclamar por qué dieron tus datos o al supuesto resort que vas a visitar ellos te dicen que no tienen conocimiento de nada esto y al final como no le hace los repositos al resort pues no hay forma de recuperar esos recursos.”, víctima de fraude.  

Un depósito en línea y la pérdida de contacto con los efímeros agentes de viajes muestra la vulnerabilidad en la que están las familias en este encierro, sobre todo por los mecanismos de respuesta de las autoridades de defensa del consumidor o de los usuarios de servicios financieros.

“Cuando tú quieres hacer la demanda ante la Condusef ellos no te permiten hacerlo, ellos te comentan que cuando son vía transferencia electrónica, realizada por el usuario o un depósito no procede, estas empresas lo hacen para guiarte a que tú lo hagas de esta forma para que ellos no sean investigados y que la gente no demande.”, víctima de fraude.

Las victimas advierten la falta de seguridad en el uso y defensa de nuestros datos personales, pues estas bandas bien organizadas conocen movimientos en línea, depósitos y fechas de nuestras transacciones, como principal anzuelo para generar confianza en los defraudados.

“No nada más soy yo, me voy dando cuenta que hay muchísima gente que está cayendo en esto y no nada más por medio de una llamada sino mismos usuarios en Facebook ven publicaciones y se dejan guiar por promociones especiales que al final pues no son reales.”, dijo.

Si usted recibe una llamada telefónica de números desconocidos, los especialistas en seguridad financiera recomiendan no responder. Desconfiar de toda oferta, premiación o descuento en línea o por teléfono. Nunca realice depósitos en cuentas en las que desconoce la razón social o no ha verificado con el supuesto proveedor de un servicio.

Durante la pandemia los perfiles de Facebook e Instagram que promueven supuestos paquetes turísticos con descuentos por la emergencia sanitaria han crecido en un 100 por ciento por lo que se recomienda extremar precauciones.

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