viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Se mantiene al alza violencia familiar en Temoaya

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
Autoridad municipal otorga 61 medidas de protección a víctimas.

Al señalar que la violencia de género es uno de los delitos con mayor incidencia en el municipio de Temoaya, la alcaldesa, Nelly Rivera Sánchez, dio a conocer que a la fecha se han otorgado 61 medidas de protección para mujeres y menores de edad, víctimas de este fenómeno en lo que va de 2021.

Foto: Alberto Dzib.

Resaltó que el fenómeno se agudizó tras el inicio de la pandemia y que por ello, las medidas de protección consisten en que además de atender la llamada de emergencia realizadas por mujeres, se les resguarde a ellas y a sus hijos en el refugio municipal para evitar que continúe la violencia en sus hogares, y dar el seguimiento legal a cada caso. 

Comentó que en septiembre del año pasado se puso en operación una unidad de la policía de género, la cual consideró, ha funcionado dado que las denuncias para solicitar su apoyo han incrementado, aunque ello también da cuenta de que el fenómeno de violencia contra las mujeres, no cesa. 

“La policía de género ha tenido bastante auge, desafortunadamente no sólo en Temoaya, sino en todo el país, la violencia intrafamiliar ha incrementado y aquí tenemos un alto índice de este delito que afecta a las mujeres, se ha estado dando bastante apoyo en conjunto con el refugio municipal que tenemos”. 

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Temoaya cerró el 2020 con 2 feminicidios, 48 casos de violencia familiar y 11 de violencia de género, y aunque este año no se han registrado feminicidios en la demarcación, hasta mayo se reportan ya 43 casos hasta mayo y 3 de violencia de género; casi lo mismo que el acumulado el año pasado. 

La autoridad municipal, ha señalado que el fenómeno de la violencia contra las mujeres, se concentra principalmente en la región otomí de Temoaya, zona donde se realiza el mayor número de llamadas de emergencia para solicitar la intervención de la policía de género. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *