jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPortadaReportajeSeguridad

Se recargan, pero por afuerita

*Melchor García*

Foto: Ayuntamiento de Teotenango.

“Nos encontramos a las puertas del museo y la zona arqueológica de Teotenango en el municipio de Tenango del Valle, este 21 de marzo, en una condición atípica pues como podemos ver se ha cumplido la restricción marcada por el gobierno del estado, la cual es que, hasta este 20 de abril estos espacios estarán cerrados acorde a la situación que difiere de marcando el inicio de la primavera.”, Manuel trabajador.

Pese a la suspensión de actividades masivas, este 21 de marzo personas asistieron a la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, para realizar las tradicionales ceremonias y encuentros con relación al equinoccio de primavera; el cumplimiento del cierre decretado por el gobierno federal impidió la celebración masiva de inicio de temporada.

Como cada año desde temprana hora decenas de familias se aventuraron con la intención de cargarse de energía; sin embargo, la contingencia sanitaria por el COVID-19 que se enfrenta a nivel mundial, terminó la tradición de la oración limpia y ritual este año; la falta de información de los cierres pero también la desestimación de la alerta llevó a muchos a aventurarse.

“Nos informamos por cuestión de televisión y de la radio y eso sí pero la verdad nosotros quisimos venir a ver si era verdad tampoco nos ponemos reneguemos si no se puede pues no, no nos queda de otra vamos a tener que hacerlo en otra ocasión.”, María Emma, visitante.

“Hay que ser conscientes, nosotros vinimos con la intención de subir pero bueno ya nos dimos cuenta que está cerrado y pues a atender esa medida, yo creo que estar en casa , nosotros al menos ya hicimos deporte pero ya vamos atender las instrucciones.”, Gerardo López, visitante.

“Estamos haciendo una ruta la intención era subir a las pirámides pero desafortunadamente llegamos aquí y se encuentra cerradas por tal motivo ya no pudimos subir.”, Herme visitante.

“Hoy que era 21 de marzo queríamos subir ya con la idea de que posiblemente íbamos a encontrar cerrado pues ya hicimos lo que queríamos hacer, correr 22 kilómetros ahora a cargarnos en casa,”. Poncho, visitante.

Algunos visitantes hicieron caso omiso de la prohibición y buscaron ingresar rodeando los accesos del cerro, la presencia de guardias de seguridad impidió su cometido.

“Estamos a escasos 40 metros de la zona arqueológica de Teotenango, se puede ver las medidas de seguridad que ha tenido que instrumentar la autoridades para evitar que personas lleguen a esta zona, con guardias de seguridad colocando líneas de precaución y peligro pues pese alerta sanitaria instrumentada por la autoridad muchas familias intentan rodear esta zona arqueológica para ingresar a la parte alta haciendo caso omiso a la alerta sanitaria por el COVID-19.”, Oficial de seguridad.

Caso contrario de la zona arqueológica de Calixtlahuaca, en Toluca, donde si bien se cumplió la prohibición, la falta de barda perimetral no impidió que los paseantes ingresaran, convivieran y jugarán en la zona; sin embargo los rituales y ceremonias si fueron evitados por los pocos guardias que cuidaban el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *