viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Se registra caso de dengue con signo de alarma en Jilotepec

Compartir:

*Ely García*

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud federal, en la semana epidemiológica número 33, se tienen registrados 11 casos de dengue en el Estado de México, uno de ellos con signo de alarma en Jilotepec, otro en Amatepec y uno más en Acambay.

Los demás se tienen detectados en Tlatlaya, con 6 casos, uno en Amatepec y otro en Tejupilco, sin que se tengan defunciones hasta el momento.

A nivel nacional el repunte continua siendo significativo, pues se registran un total de 8 mil 973 casos cuando el año pasado en el mismo periodo se tenían tan sólo 2 mil 827, siendo los estados de Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Jalisco, las entidades con más casos.

Además, las defunciones también incrementaron, pues actualmente 28 mexicanos han perdido la vida por esta causa, mientras que en 2018 sólo lo habían hecho 21.

Pese a estas cifras, se registra una disminución en el Estado de México, pues actualmente se tienen sólo 11 cuadros confirmados de dengue, y en el mismo periodo pero del año pasado se tenían 59, es decir una disminución de 75%.

En México, generalmente estos casos han sido detectados más en las mujeres que en los varones, pues en el dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave, el género femenino tiene una incidencia de 54%, mientras que el masculino un 46%.

Cabe mencionar que, el dengue no grave se ha detectado mayoritariamente en el grupo de edad de entre los 10 y 14 años, seguido de los de 15 y 19. Mientras que el dengue grave se ha detectado en menores, de entre 5 y 9 años, seguido del grupo de entre los 10 y los 14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *