lunes, diciembre 8, 2025
Municipios

Se registra récord de mortalidad de ballenas grises con 91 casos en el Pacífico mexicano 

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La cifra de ballenas grises muertas en aguas del Pacífico mexicano alcanzó este año 91 ejemplares, superando el máximo histórico registrado en 2020, con 88 muertes. El dato marca un nuevo pico dentro del llamado “Evento de mortalidad inusual”, declarado en 2019 por investigadores de México, Estados Unidos y Canadá.

La situación preocupa a especialistas, pues además de la alta mortalidad, este año se ha registrado la tasa de nacimientos más baja desde que se tiene registro: solamente 69 crías nacidas, informó el doctor Jorge Urban Ramírez, del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA) de la UABCS.

Aunque la mayoría de los cuerpos fueron hallados en la laguna Ojo de Liebre, principal zona de crianza, este año también se reportaron ballenas muertas más al sur, en lugares como Bahía Magdalena, San Felipe, Guaymas, Mazatlán, Loreto y La Paz.

Diario Evolución recomienda: 

Según el investigador, las causas principales están relacionadas con el cambio climático y la disminución de alimento en las zonas de alimentación del mar de Bering, su sitio clave de nutrición durante el verano.

El problema se agravó este año debido a aguas más frías provocadas por el fenómeno de La Niña, lo que obligó a las ballenas a realizar una migración más larga, aumentando el gasto energético y provocando casos de inanición.

En 2016 se estimaba una población total de 24 mil ballenas grises. Para 2022, esa cifra había descendido a 14 mil, una reducción de más del 30%. Aun así, el especialista aclaró que la especie no está actualmente en peligro de extinción, debido a su capacidad de resiliencia.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *