viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Se registran 204 denuncias ante la Fiscalía de Delitos Electorales del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El titular del área, Víctor Manuel Ávila, aseveró que los verdaderos delitos electorales suelen presentarse justo el día de la elección. Foto: Alberto Dzib.

El cierre de campañas electorales en el Estado de México terminó con un registro de 204 denuncias ante la Fiscalía de Delitos Electorales de la entidad, pero, a decir de su titular, Víctor Manuel Ávila Ceniceros, la mayoría de ellas podrían no constituir una anomalía electoral, pues muchas veces, dijo, están basadas en suposiciones o percepciones, sin elementos que así puedan configurarla.

Destacó, en entrevista, que la mayoría de las denuncias, que se han formulado ante esta instancia, tienen que ver con presunta entrega de apoyos sociales, llamadas telefónicas, en donde se promueve el apoyo o rechazo a un candidato o partido, y presiones al voto, pero regularmente las investigaciones no arrojan datos con los que se pueda perseguir un delito.

Dijo que, no obstante, el Ministerio Público está obligado a investigar hasta las últimas consecuencias cualquier denuncia ingresada, pero lo que sí se sabe es que justo el día de la elección es cuando se presenta la mayor parte de actos, que realmente configuran delitos electorales; pues, en ese marco, se puede vulnerar el derecho al voto o influir en la decisión de los ciudadanos.

“Lo que pasa es que este tipo de delitos, la gran mayoría de ellos se configura el día de la elección, cuando alguien llega a evitar que se instale la casilla, a decirle a alguien que vote por otro o a decirle que no vote por otro, a decirle si votas te quito o si votas te doy, pero eso es el día de la elección; lo demás son conductas que se dan, pero no todas se configuran en delito electoral.”, remarcó.

El fiscal especializado en delitos electorales de la entidad explicó que, también, se han registrado confusiones de parte de la ciudadanía o quienes integran los equipos de campañas, en torno a los programas sociales prohibidos y los 47 que el Congreso del Estado de México aprobó, para que operarán durante el periodo de promoción del voto; por lo que el número de denuncias puede ser mayor, pero no siempre resultar en un delito y en la imposición de sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *