jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolítica

Trump le pega al consumo de Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Especialistas del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la UAEMéx advierten que la guerra comercial, emprendida por el Gobierno de Estados Unidos contra México, podría generar, en el mediano plazo, una caída en el consumo de alimentos como: azúcar, miel, cereales y semillas básicas, como frijol e incluso maíz, al advertir que, al menos estos productos, en caso de ser de importación, subirán de precio en los próximos meses.

David Iglesias, profesor investigador de este espacio, señaló que, estimaciones de los universitarios, indican que el consumo de estos alimentos se podría contraer hasta en un 12 por ciento, al igual que los derivados de la leche, cerdo y los embutidos.

Sin embargo, destacó que este fenómeno podría significar nuestra oportunidad para diversificar nuestro consumo y dirigirlo hacia los productores locales.

“Definitivamente hay una variación en la dieta, una restricción o una limitación en la cantidad de consumo de este tipo de productos, sobre todo porque hay una discrepancia o una polarización entre el nivel de renta disponible y el precio que tienen este tipo de mercancías dentro del mercado.”, puntualizó.

Indicó que también prevén limitaciones en el acceso de granos, semillas y una variedad de cereales que importamos del país vecino del norte; donde el sector de la clase media, afirma, es el que se verá más afectado, por incorporar estos productos en su consumo diario.

Otra de las opciones o caminos que le quedan al gobierno mexicano, dijo, es diversificar nuestro mercado de importaciones, con países de Europa; como muestra, la semana pasada llegó el primer cargamento de carne de cerdo de Alemania, con 25.5 toneladas.

“Es una salida alterna a este tipo de restricciones, que ha impuesto a productos mexicanos en los Estados Unidos, y de alguna manera puede concebirse esta diversificación de importación para diversificar el mercado nacional.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *