jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosOpiniónPolítica

SE REVIERTEN LOS RESULTADOS EN DESARROLLO SOCIAL DE ERUVIEL

Jacobo Cheja quiere consolidar el trabajo de MC

Gerardo Pliego quiere responder con resultados a la gente

¿Quién para coordinar al PRI mexiquense en San Lázaro?

LOGO LA MAYORIA

Luego de que la Coneval diera a conocer su informe Medición de la Pobreza 2014, en el cual manifiesta que hay 8 entidades en donde la pobreza y pobreza extrema aumentaron, entre ellas el Estado de México, por lo tanto el desarrollo social se convierte en el ‘Talón de Aquiles’ de Eruviel Ávila Villegas. Y es necesario mencionar que las cifras reflejan que con la llegada de Arturo Osornio no mejoraron a más de un año de su llegada.

De acuerdo al informe a nivel nacional la clase alta se mantiene como está, la clase media bajo del 8.1 a 6.7 y los pobres disminuyeron en .1 por ciento en el periodo 2012-2014, sin embargo La Mayoría Silenciosa que viven en situación de precariedad asciende al 46.2 por ciento

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirma que la pobreza extrema disminuyó en 100 mil personas, al pasar de 11.4 a 11.5 millones de personas. Pero en ocho estados, aumentó, entre ellos: el Estado de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.

Los avances destacados por Eruviel Ávila en sus primeros dos años de gobierno se revirtieron, ya que del 2010 al 2012 de acuerdo a los datos de la Coneval la pobreza extrema disminuyó de 1 millón 341  mil a 945 mil, es decir 396 mil personas mejoraron su condición de vida.

De acuerdo a las políticas públicas implementadas en en el Estado de México, en el 2012 se destinaron 3 mil millones de pesos (cifra dada a conocer por Elizabeth Vilchis anterior secretaria de Desarrollo Social) pero para el 2014 de acuerdo a los datos del Gobierno del Estado de México se ha focalizado un gasto de más de 7 mil millones de pesos de inversión estatal y municipal en programas, obras o acciones para combatir la marginación y la pobreza

Del 2012 al 2014 entre la Secretaría de Desarrollo Social, DIFEM y Sedagro entregaron 15 millones 720 mil 818 canastas alimentarias con una inversión de 5 mil 565 millones 494 mil 633 pesos.

Los recursos millonarios que se aplican en desarrollo social no solo se reflejan en la cifras sino en las calles, pueblos, colonias y zonas marginada de la entidad.

También hay que tomar en cuenta la aplicación de recursos transversales en donde destaca el dinero que se le ha invertido a educación, salud, adultos mayores y atención a pueblos indígenas en donde tanto el Estado como la federación han invertido millones de pesos. Y los recursos que aporta la federación a través de la Cruzada Contra el Hambre.

De lo anterior se desprende que a pesar de que  los recursos aumentan año con año los resultados son peores cada vez, debido a que las metas no se cumplen, al populismo para aplicarlos y al uso electoral de los programas de desarrollo social.

Lo que resulta extraño, ya que de acuerdo a las reglas de operación federales ahora la aplicación de recursos son por medios de programas, evaluación y resultados, que se tiene que medir, incluso se deben entregar informes por parte de los gobiernos estatales y municipales de manera trimestral. Sería bueno que el gobierno informará quién ha cumplido y quién no con estos ordenamientos.

También es necesario mencionar que la llegada de Arturo Osornio a la Secretaría de Desarrollo Social para suplir a Elizabeth Vilchis fue un desacierto del mandatario estatal, ya que los resultados se le revirtieron. Sin embargo Eruviel Ávila no se caracteriza por enmendar sus errores para tener mejores resultados de gobierno, hasta ahora todo versa en acuerdos políticos y proteger a quienes incluso han sido sorprendidos violando la ley.

EN MOVIMIENTO CIUDADANO

Jacabo Cheja Alfaro, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano tiene claros los resultados electorales del anterior proceso electoral, sabe que pasar del 3.1 por ciento al 4.7 no fue fácil, ahora quiere llevar una etapa de consolidación en donde el trabajo legislativo y municipal tiene grandes retos.

La confianza que Dante Delgado depositó en su persona se respondió con resultados, incluso a pesar de sus detractores partidistas; entre ellos el grupo de Conciencia Ciudadana que aglutina a varios líderes que por mucho tiempo no han podido ganar nada en sus municipios.

EN EL PAN

Gerardo Pliego Santana diputado electo del Partido Acción Nacional, asegura que su permanencia en la Cámara de Diputados es inobjetable a pesar de las impugnaciones que se han realizado para aplicar la equidad de género.

Comentó que en estos momentos es necesario que los panistas inicien los trabajos para proyectar un trabajo en beneficio de La Mayoría Silenciosa, dando resultados a quienes confiaron su voto por Acción Nacional.

EN EL PRI

Comentan que hay cuatro personajes que pueden coordinar la bancada del PRI mexiquense en San Lázaro, todos ellos, con experiencia política y trayectoria de trabajo, de tal manera que Carlos Iriarte, Carolina Monroy del Mazo, Raúl Domínguez Rex y Alfredo del Mazo Maza tienen todas las posibilidades de tomar el liderazgo.

Los temas transcendentales que se discutirán en el próximo Congreso de la Unión y la sucesión por la gubernatura del Estado de México, requieren de alguien que una las expresiones y sea al mismo tiempo imparcial en el trabajo legislativo y en la contienda interna que se avecina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *