jueves, mayo 23, 2024
Municipios

Se trabaja con desconfianza en el sur del EdoMéx: Constructores

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Para el sector de la construcción en el Estado de México, hacer obra en el sur de la entidad no es un tema al que rehúyan con facilidad, por la baja demanda que han tenido incluso desde antes de la pandemia, sin embargo, lo hacen a conciencia de que la región enfrenta un problema serio en materia de seguridad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en el estado (CMIC), Enrique Maza Cotero, señaló que las empresas constructoras del estado, conocen y califican como delicada la presencia de delincuencia organizada en la región, por lo que, si bien aceptan el trabajo en la zona, lo hacen con incertidumbre.

Señaló que el fenómeno más frecuente para que realicen su actividad en los municipios de la región, es el cobro de piso, situación que sí comentó se debe atender ya que la seguridad es uno de los factores que más ha afectado al sector en los últimos años.

“Todos los compañeros con los que platico dicen que sí le entran a trabajar ahí, lo cierto es que sí hay una desconfianza, para tener mayor desarrollo económico, necesitamos abatir el tema de la inseguridad y tener un estado de derecho”.

El líder de la construcción en la entidad, recordó que el mayor ejemplo de lo que pueden enfrentar las empresas constructoras que trabajan en el sur, es el de la Asociación Público Privada (APP), para rehabilitar los caminos en la región, donde se ha señalado que el retraso en los trabajos se debe a la presunta intervención de organizaciones delictivas.

Dijo que en otras regiones de la entidad también hay problemas de inseguridad, pero que en general, estos se relacionan con el robo de material, equipo y maquinarias, tema para el que se ha establecido coordinación con la Secretaría de Seguridad de la entidad a fin de diseñar una estrategia de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *