martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Se unen vecinos contra la delincuencia

Compartir:

Melchor García. 

Fotografía: Foro Coatza

Cansados de la ola delincuencial que no ha bajado en los últimos cinco años, los vecinos de las colonias Morelos y Federación decidieron unirse y crear una red de vigilancia vecinal, ya que, aseguran, las autoridades los han apoyado con muy poco en materia de seguridad.

Asaltos, robos, cristalazos, secuestros y hasta homicidios, es lo que los colonos han tenido que enfrentar a pesar de que en reiteradas ocasiones han solicitado el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

“No hay seguridad, robos hay muchos. Pusimos esa manta para que nos cubriéramos unos a los otros. Tenemos la alarma vecinal para que cuando algo suceda podamos salir todos a defendernos”, comentó una de las vecinas, quien asegura que las patrullas pasan sólo por la Avenida Venustiano Carranza, sin que entren en las calles de la zona, en la que hay varias escuelas.

Mencionó que, por desgracia, ni en sus casas se sienten seguros, pues los amantes de lo ajeno se las han ingeniado para conocer los movimientos de los vecinos y comerciantes y así poder ultrajar sus bienes, lo que los orilló a organizarse.

“Se han metido a muchas casas, incluso a una en plena luz del día se metieron a una, amarraron a la dueña, se llevaron en su carro varias de sus pertenencias, por eso muchos de nosotros hemos puesto hasta rejas electrificadas”, agregó una de las comerciantes de la colonia Morelos.

Denunciaron también que, cuando han tenido necesidad de llamar a la policía, ya una vez activada la alarma vecinal, los elementos tardan en llegar, por lo que es poco o nada lo que pueden auxiliarlos.

“Tardan hasta media hora, se aparecen luego de que el delincuente ya se fue. Esta inseguridad ya tiene años, pero desde diciembre para acá ha aumentado. Nos han comentado que la policía tiene un grupo de Whatsapp con los vecinos, pero aquí no hay nada de eso, no lo tienen con nosotros y lo sé porque nos reunimos seguido nosotros”.

Finalmente añadieron que las mantas en las que alertan sobre la problemática de inseguridad y violencia que se vive en sus calles, y las placas de “Mi vecino me vigila”, les han dado buenos resultados en algunas zonas, por lo que buscan unirse con más colonias para que los delincuentes no tengan ruta de escape y entonces la piensen dos veces si quieren “hacer de las suyas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *