martes, marzo 18, 2025
Nacionales

Sector agropecuario urge regular comercio de maíz en México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa

El nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve, y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, coincidieron que es urgente se regularice la comercialización de maíz en México para garantizar la estabilidad del sector agroalimentario y fortalecer la seguridad alimentaria.

Durante el nombramiento de Esteve como nuevo líder del CNA, Berdegué advirtió que el mercado del maíz ha sido históricamente conflictivo y desordenado, por lo que se ha generado incertidumbre en productores y consumidores, declaraciones que se dan en medio de las tensiones internas por el uso de semillas genéticamente modificadas y tensiones geopolíticas con Estados Unidos, que ganó a México en un panel del T-MEC por el uso de esta variante.

El secretario de Agricultura urgió ante ello establecer un marco normativo para mejorar la comercialización del maíz y garantizar precios justos para los productores. “Trabajar juntos en el ordenamiento del maíz me parece una tarea que está en nuestras manos resolver”, reconoció.

Diario Evolución recomienda:

Jorge Esteve, por su parte, respaldó la necesidad de una regulación más eficiente y consideró que una estabilidad en el mercado del maíz beneficiará tanto a los productores como a la industria agroalimentaria. En relación con el maíz extranjero, Esteve destacó que el país tiene potencial de reducir su dependencia del exterior y mejorar la producción local.

De igual manera, Julio Berdegué coincidió que además se deben impulsar estrategias para incrementar la productividad del maíz mexicano y garantizar la autosuficiencia del país en el largo plazo.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *