Sector empresarial de América del Norte sería el primer obstáculo para derogar TLCAN: SEDECO

Alberto Dzib

FOTO: milenio.com

FOTO: milenio.com

El secretario de Desarrollo Económico en el Estado de México, Adrián Fuentes Villalobos, consideró que muchas de las especulaciones económicas que han surgido tras conocerse quién será el próximo presidente de Estados Unidos, como la eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no podrán ser concretadas, pues las empresas extranjeras, sufrirían parte del impacto que una decisión así ocasionaría.

Desde el punto de vista económico, el funcionario comentó que México, forma parte de la tercera franja de consumo más fuerte del mundo y por lógica comercial, sería un error que las empresas estadounidenses instaladas en el territorio nacional, permitieran que el tratado que les otorga la posibilidad de ejercer comercio de una manera más fácil en el país, sea derogado.

Por ello, apuntó que el sector empresarial de América del Norte, podría ser el primer obstáculo para las políticas que prevén cortar lazos entre Estados Unidos y México, a menos dijo, que estén dispuestas a soportar el costo adicional que representaría retirarse del país y trabajar desde su territorio.

“Si no quiere un empresario crecer, bueno pues que se encierre entonces en su país y que se quede produciendo y pagando logística muy cara en materia de traslado de las mercancías, todas las empresas productoras, las industrializadas, las manufactureras, tiene que acercar sus plantas productivas al mercado de consumo y el no hacerlo frenaría entonces el crecimiento de estas empresas”.

Así, la autoridad en materia de desarrollo económico estatal, aseguró que es pertinente esperar sin preocupaciones, hasta saber cuáles serán los verdaderos movimientos en la política económica el país vecino.

Apuntó que una revisión a las condiciones del TLCAN como hasta ahora se plantea, es viable, pero no así el freno del avance a más de dos décadas de haberse concretado, sin embargo aseguró que en el Estado de México se respetará una posible decisión contraria y se continuará con el intento por atraer mayor mercado extranjero.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , ,

You might like:

Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández
PRI, PAN y PRD van juntos en 16 distritos federales del EdoMéx PRI, PAN y PRD van juntos en 16 distritos federales del EdoMéx
Alientan libertad sindical en el Estado de México Alientan libertad sindical en el Estado de México
Saldo blanco en el inicio de la Reforma Laboral Saldo blanco en el inicio de la Reforma Laboral

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.