sábado, abril 27, 2024
Nacionales

Sedena decomisa 180 mil armas ilegales en 16 años de guerra al narcotráfico

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

A 16 años que el gobierno federal declaró la guerra al narcotráfico y pese a que la autollamada Cuarta Transformación ha señalado que la incautación de armas ilegales es una de sus prioridades, sólo ha efectuado el decomiso de 13% del total de los poco más de 186 mil 955 artefactos de este tipo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que van de enero de 2007 a diciembre de 2022.

De acuerdo con Grupo Expansión, señala que expertos en seguridad pública sostienen que esa cantidad es mínima, considerando el arsenal de armamento ilícito que se calcula en manos del crimen organizado y que está relacionado con el 70 por ciento de los homicidios dolosos de México.

“El número de armas decomisadas en el país es nada; son millones, las que están en las calles y el asunto es, en manos de quién. Son armas de todo tipo, desde pequeñas hasta catalogadas como exclusivas para el uso del Ejército Mexicano”, declaró a dicho portal Guillermo Garduño, experto en seguridad y académico de la UAM.

Especialistas estiman que entre 2009 y 2019, ingresaron a México 2 millones 12 mil 573 armas, que significa una entrada de más de 200 mil cada año, por lo que en promedio, cada día ingresan 567, mientras que cada hora son 23, números que contrastan significativamente con el de decomisos.

Ametralladoras, barrets, escopetas, fusiles, lanzagranadas, revólveres y subametralladoras, todo es parte del arsenal de 186 mil 955 artilugios que ha asegurado el Ejército en 16 años, lo que da una media de 31 decomisos cada 24 horas.

Visítanos también en Twitter y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *