viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

SEDESEM, DESCONOCE CIFRAS DE POBREZA DEL CONEVAL EN LA ENTIDAD

Alberto Dzib

ARTURO OSORNIO EN ENTREVISTA

**Arturo Osornio dice que la gente miente al ser cuestionada acerca de sus ingresos, por eso las cifras de la CONEVAL no coinciden con los de SEDESEM**

El alto índice de mexiquenses en situación de pobreza de acuerdo con las cifras del último censo que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), fue descalificado por el secretario de desarrollo social de la entidad, Arturo Osornio Sánchez.

Ante los cuestionamientos que algunos grupos parlamentarios como Morena, Nueva Alianza, PT y PRD realizaron en el marco de su comparecencia ante la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social de la LIX Legislatura Local, el funcionario estatal aseguró que las estadísticas mostradas en dicho estudio, responden a un asunto de percepción, pues dijo, la gente principalmente cuando se trata de ingresos, brinda datos contrarios a lo que realmente tiene, además de que aseveró, han contrastado éstas cifras con las de estudios propios de la dependencia y ello da muestra de algunas incongruencias en el análisis del Coneval.

Lo anterior fue cuestionado por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miriam Sánchez Monsalvo, quien afirmó con base en esa estadística que casi la mitad de la población mexiquense se encuentra en situación de pobreza, es decir, más de 9 millones de habitantes de los que dijo 8.26 millones enfrentan pobreza y 1.2 de pobreza extrema.

Mención respaldada por la diputada del PRD, Bertha Padilla Chacón, que agregó, de 2012 a la fecha, la entidad ha elevado el número de pobres del 45.3% de su población, al 49.6%, números que colocan al territorio mexiquense por encima de Chiapas, Puebla y Michoacán en índices de pobreza.

Y aunque el titular de la SEDESEM, defendió que la diversidad de datos contenidos en el estudio la hacen perder credibilidad, negó en entrevista que la dependencia objetara la cifra.

“Nosotros no tenemos discrepancias, somos respetuosos de la autonomía técnica del Coneval y no es materia de discusión, es tema de ponernos a trabajar”.

Sin embargo Osornio Sánchez no dio cuenta de lo que sus propios estudios han encontrado y no pudo precisar la cifra actual de pobres en la entidad pues argumentó, ésta problemática social es relativa y además habría que conocer el número total de habitantes a la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *