PIDEN INTERVENCIÓN DE ERUVIEL ÁVILA PARA LIBERAR A NONATO

Emireth García

PIDEN LIBERTAD DE NONATO

¿Quién es el funcionario detrás de la acción arbitraria de cinco guardaespaldas de la Inspección General de las Instituciones de seguridad pública del Estado de México (igispem), quienes amagaron, amenazaron e inculparon al escultor metepequense, Jesús Nonato Barrón y sus primos de intentar robar una camioneta en el municipio de Metepec? es la pregunta que realiza la comunidad artística del Valle de Toluca, quien le pide al gobernador, Eruviel Ávila Villegas intervenir en el asunto y se aclare esta situación.

Todo ocurrió el lunes 5 de Octubre cuando Jesús Nonato y algunos familiares bajaban de su paseo por el cerro de los Magueyes, cuando al atravesar se encaran con un carro lleno de escoltas que no se detuvo, a pesar de que vio que el grupo estaba atravesando generándose la molestia y posteriormente una gresca.

Angélica Pérez Lobato, esposa del escultor, quien además también fue detenida sin justificación detalló que el artista junto con sus primos se hicieron de palabra con los cinco guardaespaldas, e inclusive uno de ellos disparó dos veces al aire y uno al piso que terminó hiriendo a uno de los hermanos de Nonato, lo que agravó la situación porque los jóvenes llevaban dos menores de edad.

Sin importarles, los guaruras someten al grupo ayudados por elementos de policía municipal, quienes les cuestionaron que estaban grabando toda esta situación; particularmente a ella le revisaron todas sus cosas argumentando que estaba grabando y la trasladaron a los separos de Metepec y a pesar de acusarlos de intentar robar una camioneta a ella la liberaron sólo pagando 400 pesos.

Durante la discusión uno de los armados declaró que eran escoltas de un “alto funcionario” que se encontraba dentro de la camioneta, posteriormente Nonato se alejó para comenzar a tomar imágenes de video con su teléfono celular, sin embargo, se abalanzaron contra él argumentando que grabar era ilegal.

Durante ese lapso de tiempo, los autodenominados como guardaespaldas llevaron a un total de seis personas al Ministerio Público con apoyo de elementos de la Policía Estatal, entre ellas a tres mujeres quienes fueron liberadas, no obstante, los varones fueron imputados por delito de robo con dos navajas.

En la audiencia del jueves tres de los guardaespaldas, Ernesto Aspe Urbina, Carlos Cuevas Sandoval, Cristóbal Arcos García (a las órdenes de Miguel Ángel Ríos, jefe de escolta que no ha declarado) todos ellos trabajan para un funcionario de Inspección General de las Instituciones de seguridad pública del Estado de México (igispem) declararon que iban por su jefe a galerías Metepec cuando fueron atacados por el grupo de familiares del escultor, omitiendo los disparos y que hubiera mujeres con niños en la escena.

Actualmente el artista junto con tres de sus familiares permanecen detenidos  en Almoloya en espera de una nueva audiencia el próximo domingo, para saber si serán procesados o liberados.

Ante esta situación la comunidad intelectual del Valle de Toluca denunciaron que el alto funcionario para quienes trabajan los escoltas ha manipulado la justicia a su conveniencia, por lo que pidieron que el gobernador ponga atención en el caso pues la vida del artista ha sido dedicada a la creación artística.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política, Portada Tags: , , , ,

You might like:

FGJEM lidera sanciones en el primer semestre de 2017 FGJEM lidera sanciones en el primer semestre de 2017
CES con mayores quejas ciudadanas por abuso de autoridad CES con mayores quejas ciudadanas por abuso de autoridad
PGJEM sin justicia ni castigo contra titular de IGISPEM por caso de escultor metepequense en 2015 PGJEM sin justicia ni castigo contra titular de IGISPEM por caso de escultor metepequense en 2015
Avalan Comisiones Modificar Integración del Consejo Directivo De IGISPEM Avalan Comisiones Modificar Integración del Consejo Directivo De IGISPEM

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.